Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan la apertura de fronteras para producto en polvo

Productores de leche demandan solidaridad de la industria para evitar ir a la quiebra
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 18

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario demandaron la solidaridad de la industria para evitar la quiebra de 4 mil productores de leche. En lo que va del año las ventas de leche bajaron 13 por ciento y los productores han sacrificado más de 50 mil animales, debido al incremento de los costos de producción por el aumento de los granos forrajeros y por el encarecimiento del peso frente al dólar, asentaron.

Puntualizaron que la apertura de fronteras para la importación de leche en polvo y de derivados lácteos a precios dumping y con subsidios a la exportación ha quebrantado la producción nacional.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, apuntó que en el primer trimestre de este año las importaciones de leche en polvo aumentaron 300 por ciento y es probable que el año cierre con un nivel de 210 mil toneladas, lo que colocaría a México en el primer lugar en importación de lácteos en América Latina.

La apertura comercial ha desplazado a los productores de leche ya que se venden fórmulas lácteas en lugar de leche, las cuales son adquiridas por sus precios accesibles por organismos públicos como el DIF en los estados.

Ante esta competencia desleal, hizo un llamado a la industria para que vea a los productores como aliados e integrados en la cadena en donde todos los eslabones tengan éxito y reciban beneficios por la actividad productiva que desarrollan.

Por más adverso que sea el panorama, dijo, en el país no se debe de dejar de producir leche, además los buenos precios del producto en el mercado internacional no repercuten en beneficio a los ganaderos mexicanos ya que se les obliga a mantener precios bajos.

Las tres organizaciones insistieron en que Liconsa no disminuya el precio de adquisición al ganadero –lo redujo en 30 centavos por litro, al pasar de 4.20 a 3.90 pesos–, demandaron que el gobierno emita una norma oficial de emergencia sobre yogur, queso y el resto de productos lácteos, para impedir el uso de sueros y derivados lácteos en la elaboración de dichos productos, y que además se prohíba la elaboración de leche fluida a partir de leche en polvo.

Exigieron que se racionalicen importaciones de leche en polvo y otros derivados lácteos para que en un periodo razonable el mercado de leche pura de vaca se estabilice.