Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reporta la Ssa 20 muertes de adultos jóvenes por la influenza
Foto
Personal de un hospital es vacunado ante el brote de influenza Foto La Jornada

Niega que haya epidemia; se esperan más defunciones ante la gravedad de pacientes

La alerta se debe a que se dio en una época poco usual y en población que no es vulnerable, dice

Ángeles Cruz Martínez y Laura Poy Solano
Síntomas del mal
Pide GDF no generar pánico ante el fenómeno

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aceptó que hay un repunte de casos de influenza en relación con 2008. La semana pasada el secretario de Salud, Armando Ahued, me informó al respecto y se procedió a ubicar el número de casos y zonas donde se estaban presentando.

Gabriela Romero Sánchez
Avanza alianza PRI-AN contra aborto, alertan

En menos de seis meses se han aprobado modificaciones a nueve constituciones de los estados de la República para prohibir el aborto, por lo que de seguir el avance del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y las organizaciones conservadoras, al final del año podrían lograr cambios similares en 17 entidades, para luego promover la misma reforma a nivel federal, advirtieron integrantes de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex). Leticia Cuevas destacó que la estrategia representa una amenaza de retroceso en los derechos de las mujeres, incluso en aquellos que están vigentes desde 1932. Lo anterior porque los textos modificados son ambiguos y aunque en algunos casos plantean la protección de la vida desde la fecundación, con las excepciones legales que correspondan, en realidad, dijo la activista, su aplicación queda a discreción de las autoridades. En entrevista por separado, el abogado Pedro Morales, asesor del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que aunque los conservadores lograran que se modifiquen 17 constituciones estatales, que representarían la mayoría, un cambio a la Carta Magna requeriría, primero, ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores y la ratificación en los congresos locales.

Ssa: sin infraestructura médica, 8% del país

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que entre 7 y 8 por ciento del territorio nacional carece de infraestructura médica, por lo que la población de esas regiones debe ser atendida por las llamadas caravanas de la salud, y destacó que para alcanzar la cobertura universal de estos servicios se debe avanzar hacia una integración del sector, aunque respetuosos de la soberanía de los estados. Al participar en el primer Congreso Internacional sobre Medicina y Salud, organizado por la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insistió en la necesidad de impulsar un sistema de salud único en el país. Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, reunidos en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la FM, Córdova Villalobos indicó que si no se logra modificar la cultura de la salud, va a ser muy difícil alcanzar las metas, pues debemos cambiar hacia una formación del autocuidado y de la autorresponsabilidad en salud. El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que en México la falta de acceso universal a los servicios de salud es reflejo de la desigualdad social, por lo que la libertad, la justicia, la democracia y el desarrollo colectivo están incompletos.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Atentado, el desaparecer la filosofía del bachillerato, dicen

Catedráticas de la UNAM condenan la aplicación de la RIEMS

Señalan que en la universidad se mantendrá el estudio de la materia

Expondrá la ANUIES a Lujambio los rezagos que enfrenta el sector

Anuncia la asociación una reunión oficial para el próximo viernes

Laura Poy Solano
Emir Olivares Alonso
El encuentro SEP-Gordillo es más de lo mismo: CNTE

El encuentro entre la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Alonso Lujambio, ratifica que quedó sellado el pacto de que habrá más de lo mismo en el sector, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Descarta Cárdenas Jiménez riesgos para el maíz criollo

Activistas y abogados analizan solicitudes de Monsanto

En caso de contingencia ambiental, se cuenta con reservorio, dice

Karina Avilés
Matilde Pérez U.