Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos de la ciudad bajarían más de $7 mil millones

El DF, principal afectado por la crisis, advierte Finanzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 42

La ciudad de México resiente ya los efectos de la crisis económica. En el primer trimestre sus ingresos disminuyeron mil 749.4 millones de pesos, cifra que se cuadruplicará para finales de año a 7 mil 685 millones, ante una reducción en el pago de impuestos y derechos, así como de transferencias federales, las cuales sumarán 4 mil 612 millones de pesos menos, estimó la Secretaría de Finanzas.

En el informe Evolución de los ingresos en el Distrito Federal enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF), para su análisis y consideración, señaló que esta baja equivale a 6.2 por ciento de los 122 mil 650 millones de pesos considerados en la Ley de Ingresos para este año, lo que hace necesario trabajar de manera permanente en el seguimiento de las captaciones, para los ajustes correspondientes en el gasto.

El primer ajuste considerado es de 4.9 por ciento, similar a la caída registrada de enero a marzo, por un monto de 3 mil millones de pesos, lo que tiene repercusiones sobre su principal soporte, que es la economía del Distrito Federal, la cual presenta signos claros de un menor dinamismo.

Pero lo peor de la recesión que atraviesa el país se registrará en el segundo trimestre, derivado de la debilidad de la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación del sistema financiero internacional, por lo que se espera que la actividad económica registre una contracción anual de 3.3 por ciento, lo que impactará a la ciudad.

Por ello será importante trabajar de manera permanente en el seguimiento de las captaciones, para lo cual se establecerán las proyecciones de corto y mediano plazo para los ajustes correspondientes en el gasto, pues si la baja en los ingresos se mantiene constante, tendremos una caída anual de 7 mil 685 millones de pesos: 2 mil 883 millones de ingresos propios y 4 mil 612 de transferencias federales, advirtió la dependencia.

El documento se envió a la ALDF luego de que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, declarara que el ajuste presupuestal no está a discusión, lo que fue interpretado ayer por el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, de rudeza innecesaria, pues aunque, aseguró, que están abiertos al diálogo, hay elementos jurídicos para demostrar que el Ejecutivo local no se puede meter con los recursos de los órganos autónomos.

A su vez, el diputado del PRD José Luis Morúa, afirmó que el planteamiento de Finanzas es desigual e inequitativo, e indicó que la caída por aportaciones federales no es de 4.9 por ciento, sino de 8 por ciento, según información que obtuvieron de Hacienda, por lo que tendría que intervenir el órgano legislativo para definir los criterios del ajuste presupuestal en las dependencias capitalinas.

El mismo sentir expresaron, por separado, las autoridades de la delegación Iztapalapa.