Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su producción del primer trimestre superó a Cantarell

Ku-Maloob-Zaap se consolida como el principal yacimiento de petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 25

Al cierre del primer trimestre de 2009, el activo Ku-Maloob- Zaap (KMZ) se consolidó como el principal yacimiento productor de petróleo del país, con 10 mil barriles diarios por encima de la producción de lo que fuera el megayacimiento Cantarell.

Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en los tres primeros meses del año, la producción promedio de KMZ fue de 797 mil barriles diarios contra 787 mil de Cantarell. La producción acumulada de KMZ desde su inicio en 1981, alcanza los 2 mil 600 millones de barriles de petróleo.

El pasado 11 de abril el activo integral KMZ registró una producción récord de 825 mil 417 barriles, consolidando su posición como el principal activo integral del país. La producción de KMZ ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido contrarrestar, en parte, la declinación de Cantarell.

Pese a que la producción del activo KMZ durante el primer trimestre de 2009 fue superior a la de Cantarell en 10 mil barriles de petróleo crudo, aún falta compensar una caída de 243 mil barriles diarios debido a que Cantarell dejó de aportar a la plataforma de producción 253 mil barriles diarios de petróleo, solamente en el último año.

En 2008 la producción del megayacimiento de Cantarell fue de un millón 40 mil barriles diarios de crudo, cuando ahora produce 787 mil barriles. El desafío que impone sustituir la producción de Cantarell representa uno de los retos más grandes que Pemex ha enfrentado en su historia.

El valor económico generado por Cantarell es inconmensurable. Se estima que solamente durante los últimos 10 años su valor presente neto, antes de impuestos, alcanza casi 3 billones de pesos. Otra gran virtud de Cantarell ha sido su relativo bajo costo de producción por barril, que se ubica entre cuatro y seis dólares.

El faltante de producción de Cantarell por 253 mil barriles por día representa 30.6 por ciento de la producción actual de KMZ, que se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Se extiende en un área de 149.5 kilómetros cuadrados y es ahora el principal productor de crudo pesado.

Por ejemplo, del total de la producción nacional durante la década de los ochenta, KMZ representó el 7 por ciento, el 8 por ciento en los noventa, y subió a 12 por ciento promedio durante el periodo 2000-2008. No obstante, para 2008 dicha proporción fue equivalente a 25 por ciento.

Su historia comenzó con el descubrimiento del campo Ku en 1980 por el Pozo Ha-1A que dio inicio a su producción en marzo de 1981. Posteriormente se descubrieron los campos Maloob en 1984 y Zaap en 1991.