Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esta crisis la cementera saldrá mejor que como entró, porque saneó sus finanzas, dijo

Ningún gobierno rescata a Cemex; sus resultados son muy positivos: Zambrano

El flujo de operación en 2008 fue de 4 mil 343 mdd, de los cuales 60% se tradujo en efectivo

Foto
El director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, en conferencia de prensa antes de la asamblea anual de accionistas de la cementera que se celebró en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 26

Monterrey, NL, 23 de abril. El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, destacó que ni el gobierno mexicano ni ningún otro está rescatando a la empresa, pues a pesar de todos los problemas que enfrentó la economía mundial en 2008, la multinacional registró resultados muy positivos y está en capacidad de pagar todas sus obligaciones financieras.

El empresario aseveró que de esta crisis Cemex saldrá mejor que como entró, será una empresa mucho más ágil y eficiente, un competidor más formidable, gracias a todas las medidas que ha tomado para sanear sus finanzas. Por ello lamentó que los mercados financieros sean tan irracionales, pues de igual modo exageran que minimizan el valor de las acciones.

¿Dé qué se asustan?, preguntó y afirmó que el flujo de operación que generó la compañía en 2008 se elevó a 4 mil 343 millones de dólares, y de esta cantidad 60 por ciento se tradujo en efectivo libre, que es la cifra más alta en la industria cementera.

Explicó que el flujo de efectivo libre después de inversiones en activos, crecimiento y mantenimiento, aumentó uno por ciento respecto a 2007, al ascender a 2 mil 600 millones de dólares.

En rueda de prensa previa a la asamblea anual de accionistas, donde presentó el informe financiero correspondiente a 2008, Lorenzo Zambrano expuso: quiero ser muy enfático en algo, en aclararles que ni el gobierno mexicano ni ningún otro gobierno está rescatando a Cemex; he oído todo tipo de especulaciones, he oído todo tipo de comentarios mal informados, donde se afirma que hay quien nos está salvando.

Agregó: agradezco mucho que piensen que somos tan importantes como para que nos necesiten salvar, pero nadie nos está rescatando, así de fácil.

El empresario señaló que si se observa objetivamente la deuda de Cemex, se darán cuenta de que la única situación que se debe mejorar es el perfil de vencimiento, ya que “podemos cubrir los intereses varias veces, aun cuando algunos mercados han llegado a la mitad de lo que estaban.

Por eso estoy contento y de hecho no solamente duermo muy bien, sino que si me descuido llego tarde media hora a la oficina, por dormir tanto.

Minutos después, ya durante la asamblea de accionistas, Zambrano anunció que la cementera logró extender los vencimientos de la mayoría de sus débitos a corto plazo. La compañía presentaba vencimientos por 4 mil 100 millones de dólares para este año, mientras el total de vencimientos entre 2009 y 2011 ascendía a 14 mil 500 millones de dólares.

Zambrano dijo que a pesar de que muchas economías han entrado en caída libre, en Cemex nos sentimos muy optimistas porque muchos gobiernos han anunciado programas e importantes acciones en materia de infraestructura, que representan inversiones por 2 billones de dólares.

Reconoció que el negocio de materiales de construcción fue el primero en resentir los efectos de la crisis, pero también será el primero en salir.

Para enfrentar la situación, dijo Zambrano, Cemex adecuó su tamaño a las condiciones del mercado, y tuvo que prescindir de 10 mil 100 trabajadores y cerrar o vender algunas unidades de negocios. Fue una decisión dolorosa, pero no hacerlo hubiera sido irresponsable y en perjuicio de los otros 56 mil empleados que permanecen en la empresa

Declaró que con esa y otras acciones como los ahorros en energía, Cemex logró reducir gastos por 700 millones de dólares en 2008, y en 2009 va por otros 900 millones, si es necesario con nuevos ajustes de personal, cierres o venta de instalaciones.

Afirmó que la cementera prevé que 2009 sea bueno para esta industria en México, porque están funcionando los programas anticíclicos del gobierno federal, con 25 por ciento de recursos adicionales para infraestructura, lo cual ayudará a que la demanda global de cemento se contraiga solamente 5 por ciento en el país, similar a la que hubo en 2008.

Anunció que para 2009 la empresa continuará con el programa de venta de activos por 2 mil millones de dólares que anunciaron en 2008, y del que ya tienen un avance de desinversiones por 700 millones de dólares.

Insistió en que la crisis fue un fenómeno imprevisto para todos, y Cemex está en proceso de adaptarse a la nueva realidad. Estoy seguro, y nos veremos el año próximo aquí y dentro de dos años, para que vean que es cierto lo que voy a decir: Cemex va a salir de esto mejor de cómo entró, va a salir mucho más ágil, mucho más eficiente, mucho mejor.

Sobre la crisis Zambrano afirmó que la han visto como una oportunidad para posicionarnos mejor a nivel mundial, para emerger de esta crisis como un competidor más formidable, una compañía que ofrece más a sus accionistas.

Por eso, espetó a los periodistas, siento decirles que van a tener que buscar las malas noticias en otro lado.