Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que el perfil del candidato del Ejecutivo federal es de un ultraneoliberal

Disgusta a senadores de PRI y PRD la designación de Manuel Sánchez al BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 27

El pleno del Senado de la República dio ayer entrada a la solicitud del Ejecutivo federal para ratificar el nombramiento del economista y consejero del sector privado, Manuel Sánchez González como subgobernador del Banco de México (BdeM).

El nombramiento llegó al Senado a una semana de que concluya el actual periodo de sesiones, y más de tres meses después de que venció el periodo del anterior subgobernador del banco central, por lo que es uno de los pendientes que pasarán a la Comisión Permanente del Congreso, que comenzará a sesionar en mayo.

De entrada, el nombramiento de Sánchez González no gustó a priístas ni perredistas, por su perfil de ultraneoliberal. Durante la reunión de la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones, previa a la sesión de ayer, la mayoría de los senadores del tricolor se manifestó en contra de darle el aval a quien hasta hace poco se desempeñó como director corporativo de Estudios Económicos del Grupo BBVA Bancomer.

Los priístas analizaron uno de los libros que ha escrito Sánchez González, en el que se dan 75 recetas para que México figure entre las principales economías del mundo, entre ellas privatizar todo y desaparecer los sindicatos. El libro, comentaron, fue prologado por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien se refiere a algunos de los planteamientos del autor, como deliciosos.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que si Felipe Calderón se tomó tres meses en enviar el nombramiento, los legisladores se tomarán su tiempo a fin de definir si se trata de la persona idónea para estar en el BdeM.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Sánchez González es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, donde fue asistente de James Heckman, premio Nobel de Economía 2000, y su tesis doctoral estuvo supervisada por Robert E. Lucas Jr., premio Nobel de Economía 2005.