Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente estatal llama a interponer una controversia y se deslinda de Córdova Villalobos

Exige el PAN impedir interrupción legal del embarazo en Guanajuato

ONG solicitará a la Secretaría de Salud del estado practicar aborto a una víctima de violación

El gobierno federal no debe tolerar que la entidad sea una isla donde se toleren abusos, dice

Foto
El Centro las Libres demandó al gobierno de Guanajuato cumplir el Código Penal del estado y la norma oficial mexicana 046, que obliga a las autoridades de salud estatales a practicar abortos a las víctimas de violación que lo soliciten. En la imagen, la manifestación que realizaron integrantes de esa organización el 12 de marzo durante una sesión del Congreso local, para exigir la aprobación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de ViolenciaFoto Carlos García / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 36

León, Gto., 23 de abril. El gobierno de Guanajuato tiene que buscar los mandatos jurídicos necesarios para no aplicar la norma oficial mexicana (NOM) 046, publicada el 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a los gobiernos estatales a interrumpir embarazos producto de abuso sexual, advirtió Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Hay que ver la posibilidad de que el estado (de Guanajuato) no se sujete a la norma, recurriendo a los cauces legales; es decir, si hay alguna posibilidad legal de presentar alguna inconformidad, alguna controversia, dijo.

Dijo que el Comité Directivo Estatal del PAN buscará reunirse con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, también panista, para solicitarle que, al amparo de la autonomía del estado, busque medidas legales que permitan no aplicar la norma oficial sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), que propuso la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Torres Graciano se deslindó del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Estoy de acuerdo en que el gobierno federal es del PAN, pero (la decisión) no fue como institución, y el partido no ha variado la postura del respeto a la vida, agregó.

Anunció que la fracción parlamentaria del PAN seguirá promoviendo en Guanajuato una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción y un debate jurídico sobre si se debe aplicar la NOM 046.

El 2 de octubre de 2008 el PAN retomó una iniciativa para modificar el artículo primero de la Constitución estatal, a fin de garantizar el derecho a la vida desde la concepción, pero no se ha dictaminado porque faltan tres votos.

Recordando a Paulina

En 1999 el gobierno de Baja California le negó a Paulina –en aquel entonces una adolescente– su derecho a un aborto legal, pese a que demostró que su embarazo fue producto de una vilolación. La joven acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y tras años de negociaciones el gobierno estatal aceptó reparar el daño y se comprometió a impulsar en el Congreso local un proyecto para reglamentar el aborto por violación.

La CIDH también recomendó al gobierno de México que elaborara una norma oficial que combatiera la violencia institucional que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El 21 de julio pasado el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud aprobó la NOM 046, que obliga al personal de esa dependencia a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia, informar a las pacientes sobre las opciones para interrumpir el embarazo y brindar ese servicio a quien lo solicite.

Mientras, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro las Libres, dijo que la Secretaría de Salud tiene que cumplir la NOM 046, porque Guanajuato no es una isla donde pueden violarse los derechos de las mujeres. Tenemos que lograr que el gobierno federal haga cumplir las normas. Este viernes, anunció, el grupo solicitará a la Secretaría de Salud de Guanajuato que practique el primer aborto a una mujer violada que tiene dos meses de embarazo.