Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Campeche ley antiaborto
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 36

Campeche, Camp., 23 de abril. El Congreso del estado aprobó –pese a la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que propuso un foro para discutir el tema– una reforma al artículo sexto de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

La llamada ley antiaborto, promovida por el Ejecutivo del estado, fue apoyada por las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza. Los perredistas María del Carmen Pérez López y Luis Eduardo Vera Vera consideraron que la aprobación fue al vapor.

El artículo sexto de la Constitución Política de Campeche ahora estipula que el derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta la muerte natural, con las salvedades ya previstas en la legislación ordinaria.

En los considerandos del dictamen destaca el reconocimiento de que el derecho a la vida debe estar protegido por el marco jurídico del Estado, por ser una garantía fundamental.

Los legisladores perredistas propusieron un foro de debate sobre el derecho de las mujeres a practicarse abortos sin ser satanizadas, juzgadas y penalizadas.

No hubo respuesta. La diputada panista Gloria Aguilar de Ita calificó la reforma de acto noble y de justicia que va más allá de la falsa polémica de abortar o no, de tratar de otorgar con mentiras y engaños calidad de derecho a la acción de dar muerte al hijo no nacido, a la sangre de nuestra sangre. Eso nunca podrá ser considerado un derecho.

La legisladora perredista María del Carmen Pérez lamentó que la aprobación automática obedeciera a presiones y que se pasara por alto el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

El diputado priísya Humberto Javier Castro Buenfil, presidente de la mesa directiva y miembro de la agrupación católica Caballeros de Colón, consideró agotada la discusión, la sometió a la votación del pleno, la cual la aprobó por mayoría.