Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE no ha dado con el paradero del comandante responsable

Continúan desaparecidos levantados por autoridades de fiscalía de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 38

Cuernavaca, Mor., 23 de abril. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha dado con el paradero de cuatro varones que fueron vistos por última vez el sábado anterior, cuando se los llevó una patrulla de la dependencia ni ha detenido al comandante de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales de la Policía Ministerial de la PGJE, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, acusado de ser responsable de levantar a los jóvenes.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, Jorge Arturo García Pedroza, y el coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez, informaron este jueves que a pesar de que han sobrevolado el estado en helicóptero en dos ocasiones, y han buscado en lugares estratégicos –cuyas características no detallaron–, no han encontrado a los cuatro individuos que fueron levantados la madrugada del sábado pasado.

Estamos entrevistando a personas que conocen al parecer a Pablo Domínguez Montiel (uno de los desaparecidos), esperamos que los datos que nos den nos ayuden. Ya se hicieron dos sobrevuelos, uno ayer (el miércoles) y otro hoy (jueves) para buscar a los muchachos, incluso se hicieron los vuelos acompañados por unos familiares, pero no los hemos encontrado, dijo García Pedroza.

Vargas Rodríguez declaró a su vez que tres grupos de policías ministeriales buscan al comandante Alamilla Cabañas con más cautela que otros casos. Para agarrarlo tenemos que ser más inteligentes que él, comentó.

Se preguntó a Guillermo Vargas si Elesban Miguel Alamilla tiene aliados en la policía ministerial, a lo que respondió que éste era un caso aislado, en el cual no hay altos mandos de la corporación involucrados.

Destacó que al momento, Alamilla Cabañas y su esposa Rosa Iris (cuyos apellidos no fueron proporcionados por el funcionario) son los únicos implicados en la desaparición de los cuatro jóvenes. Rosa Iris, quien se desempeñaba como agente de aprehensiones de la PGJE, no se ha presentado a laborar desde el martes pasado.

Testigos y policías preventivos de esta capital acusaron a Elesban Miguel Alamilla de haberse llevado detenidos en la patrulla 01112 de la PGJE a Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Teroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 22 años, cuando estaban frente a la unidad habitacional Morelos, en la colonia Flores Magón de Cuernavaca.

Por lo pronto, familiares de los jóvenes permanecen en plantón ante las oficinas del procurador Francisco Coronato Rodríguez, en espera de noticias de los desaparecidos.