Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pasión por la lectura

El Claustro de Sor Juana llevó la literatura a la calle

La Décima Musa encabezó maratón de lectura con cuentos de Quiroga
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 5

En el Día Mundial del Libro, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) decidió no sólo sacar los ejemplares, la palabra y la literatura a la calle, sino que la misma Décima Musa la hizo de conductora y promotora de la lectura en un maratón que tuvo como eje la obra cuentística del uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937).

En la ahora calle peatonal de Regina, entre Isabel la Católica y Bolívar, en el Centro Histórico, esa institución organizó una fiesta de los libros, con mesas de venta de editoriales y librerías, de consulta para niños y de regalo de varios títulos infantiles.

Hubo también aguas frescas gratis y venta de frutas y alimentos a precios accesibles, además de disponerse de los locales de comida, bares y cafés que hay por el rumbo, el cual experimenta una avanzada rehabilitación urbana.

Por el escenario, animados por Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la casa de estudios, ayer ataviada con hábito en blanco y negro, pasaron a leer la actriz Regina Orozco, la cantante Rita Guerrero, la promotora cultural e investigadora Lucina Jiménez, la académica Angelina Muñiz-Huberman y Anamari Gomís, entre otros escritores.

El maratón de lectura lo abrió cerca de las 12 del día la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, y aunque estaban confirmados, no llegaron funcionarios como Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La obra de Quiroga leída fue Cuentos de amor, de locura y de muerte (1918), con textos como El almohadón de plumas, La gallina degollada, Los inmigrantes, A la deriva, La miel silvestre, El hijo o Los buques suicidantes.

Sombritas inquisitoriales

Entre las editoriales participantes destacaban las mesas de Tusquets, Colofón, Conafe y el CNCA. Entre las librerías la mesa de El Hallazgo, que hace honor a su nombre, vendió libros, revistas, videos y discos nuevos y usados (Mazatlán 30, Condesa, www.elhallazgo.com.mx).

No podía faltar una mesa de la revista Generación, dirigida por Carlos Martínez Rentería, quien personalmente vendía, y a veces regalaba, el número más reciente, con el tema Mariguana legal, el cual se presenta este viernes a las siete de la noche en el bar Under (Monterrey 80, colonia Roma).

Después de un receso para la comida y la instalación de una carpa ante la posibilidad de que lloviera, Sor Juana-Sandra Lorenzano retomó la conducción y presentó al Coro de la UCSJ, que interpretó cantos virreinales en castellano, latín y náhuatl.

Seguiría el maratón en honor a Quiroga y la creación de un mural colectivo de los niños. Y a las cinco de la tarde, concluidas las lecturas, estaba planeada la presentación del grupo de jazz 2+2.

En un receso, la Décima Musa accedió a emitir comentarios para este diario y dijo: “Pienso en todo lo que tuve que enfrentar contra el afán de conocimiento, de saber, contra las ganas de escribir, de leer. La imposibilidad de ir a la universidad y ahora ver que este claustro maravilloso se ha convertido en un lugar de estudio, de formación, de celebraciones como ésta del Día Mundial del Libro.

Me alegra muchísimo que, aunque sigue habiendo poderes oscuros, la Inquisición ya no tiene tanta fuerza como en mi época. Algunas sombritas quedan, pero siempre las letras, el conocimiento, la palabra, lograrán vencerlas.