Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Entre peores, mejores

Felipe pide buen gobierno

Apreciables curas pederastas

Clase Política

Polémica deducción

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ocultan los datos del desempleo

Preparan la quiebra de General Motors

Superfraude contra petroleros

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ XVI

La crisis asiática descrita por Krugman

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Protege ley a los estadunidenses de abusos de la banca

En México, el Senado aprobó una norma engañabobos

Ciudad Perdida

La tiranía de Bejarano en la Cuauhtémoc

Trampa en la alerta por la influenza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Salud, vida y familia

Ruta Sonora

Yeah Yeah Yehas. The Presets. Homenaje a Jorge Reyes

Patricia Peñaloza
¿Prudencia?
A

yer por la mañana, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la población a mantenernos tranquilos ante los casos recientes de influenza estacionaria –unos 120 casos de infección en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal, 44 en el estado de México, cerca de dos decenas de muertes en todo el país en varias semanas, cuatro de ellas en San Luis Potosí–, dijo que se trataba de los casos habituales, que no se está ante una epidemia descontrolada y formuló algunas recomendaciones para evitar el contagio. Pero al filo de las 11 de la noche de ayer, tras una reunión entre autoridades de Salud, Educación Pública y Seguridad, Villalobos anunció una medida sin precedente en la historia del país: la suspensión de las clases en toda la zona metropolitana del valle de México, en todos los niveles –desde prescolar hasta universidad– y tanto en los planteles públicos como en los privados (lo que implica afectar a más de 5 millones de alumnos, más centenares de miles de maestros y personal administrativo), y recomendó evitar las concentraciones. El funcionario aseguró que los casos de contagio y los fallecimientos son consecuencia de un nuevo virus.

El Correo Ilustrado

El silencio nos convierte en cómplices

E

l lunes 20 de abril, antes de las 9:30 horas, el taxista Adolfo León Rodríguez estacionó su automóvil del lado izquierdo de la calle de Marsella, esquina con Berlín, cruzó la calle y fue embestido por una camioneta Suburban color rojo que venía de reversa, en sentido contrario al flujo de la circulación.

La sumisión
¿E

xiste aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?

Las chilangas, más libres y autónomas
N

o cabe duda que las prácticas sexuales y reproductivas son una de las expresiones más evidentes del grado de autonomía y libertad que van alcanzando las mujeres, así como de las desigualdades en distintos territorios del planeta. Donde se garantiza el derecho a la información y a la educación de las mujeres, y se cuenta con servicios de aborto legal, como es el caso de Holanda, Italia, Bélgica, Alemania, Finlandia o Inglaterra, las mujeres ejercen mayor control sobre sus cuerpos, utilizan más anticonceptivos, recurren menos al aborto y casi nadie muere por maternidad, esto por comparación con las cifras que se registran en Filipinas, Nigeria y América Latina (Fátima Juárez, Despenalización del aborto en la ciudad de México, Argumentos para la reflexión, UNAM/IPAS/GIRE, 2008).

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Plan 3000: la Bolivia de abajo y a la izquierda
E

n una ciudad como Santa Cruz, centro de la oligarquía golpista y del racismo, nació un nuevo símbolo continental de la resistencia y del cambio social. El Plan 3000, barrio aymara, quechua y guaraní de casi 300 mil habitantes, emergió de los combates de septiembre de 2008 como un bastión de los movimientos populares de base, donde las fuerzas paramilitares de la derecha se estrellaron contra la decisión de sus habitantes de defenderse del racismo. Para la oligarquía fue una derrota de la que aún no ha conseguido reponerse, y para los movimientos es un punto de apoyo tan importante, como fue, en su momento, la ciudad aymara de El Alto.

Por la Universidad y la Biblioteca Nacional Digital
L

a educación constituye uno de los principales anhelos del pueblo mexicano. Entre los objetivos iniciales trazados por el constituyente de 1917, estuvieron en primera línea los relacionados con el trazo del fortalecimiento de una educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Con el tiempo, los objetivos iniciales se fueron esfumando, dando paso a estructuras burocratizadas, al surgimiento de caciques sindicales, al debilitamiento de las políticas educativas y, en consecuencia, un sistema educativo del cual cada vez un mayor número de ciudadanos quedan excluidos, ya sea por la falta de espacios educativos o por la necesidad de trabajar que tienen amplios sectores de la población. Es claro que de seguir los patrones actuales, el rezago educativo será mayor y las tensiones sociales se seguirán acumulando en detrimento de los grandes sectores de la población.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz/ I
Atrapado por la historia
L

a intervención de Daniel en la Mesa Redonda de la Televisión Nacional fue como esperaba. Habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible.

Eulalio Ferrer: caballero andante
E

ulalio Ferrer, nuestro muy querido amigo, falleció hace un mes. Pero en realidad no nos ha dejado; sigue viva, muy viva, su presencia entre todos nosotros.

Fidel Castro Ruz
José Cueli