Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis, para descartar que se trate de alguna otra amenaza viral, dice el funcionario

Córdova Villalobos: se estudia el tipo de virus y por qué provoca más daño

La alerta sanitaria se mantendrá hasta que se reduzca el número de afectados, asegura

Foto
Ante el inusual brote de influenza en el país, la Secretaría de Salud anunció ayer la compra de 300 mil nuevas vacunas. La imagen pertenece a la campaña de inmunización de diciembre pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 46

Antes de reconocer ayer por la noche que se trata de una epidemia, y aunque desde hace varios días se habla de la presencia de casos de influenza en el país, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por la mañana llamó a la población a permanecer tranquila; y señaló que el brote de influenza que se registra en el país no es una epidemia descontrolada ni una pandemia, sino casos habituales fuera de temporada.

El funcionario aseguró que se van a comprar 300 mil nuevas vacunas, adicionales a las 200 mil que donó un laboratorio y que hay 50 mil en existencia. Detalló que hasta el momento ha habido 20 muertes registradas por esta enfermedad, de los cuales 13 ocurrieron en el Distrito Federal y que hay cerca de mil 230 personas hospitalizadas por este diagnóstico.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que del 8 de marzo a la fecha se han registrado 20 decesos relacionados con la influenza; 13 ocurrieron en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.

Asimismo, estima que tan sólo en la ciudad de México se tienen entre 120 y 144 casos de personas internadas con neumonía asociada a la influenza. En estos días la dependencia no descarta que la cifra de muertes relacionadas con este mal continúe en aumento porque hay enfermos graves en los hospitales y la notificación de los decesos no es inmediata.

El funcionario federal fue entrevistado en la mañana en un foro sobre adicciones, ahí planteó que las familias deben cooperar, y apuntó que si algún miembro tiene síntomas, debe ser llevado al médico de inmediato; cuando estornuden no lo deben hacer directamente hacia los demás, ni compartir utensilios que no estén lavados, o paletas, en fin, todo esto que puede de alguna manera transmitir el virus, porque se contagia muy fácilmente, incluso en un estornudo.

Hizo ver que lo que preocupa es que el sector de jóvenes es precisamente el que está siendo afectado de manera más virulenta, porque o no fueron vacunados nunca o ya perdieron los anticuerpos. También se está estudiando el tipo de virus a nivel nacional para ver por qué está provocando mayor daño y esta investigación se apoya con confirmaciones en Canadá y en Estados Unidos para ver si no se trata de alguna otra amenaza viral. Hasta hora creemos que no, es una responsabilidad de un reglamento sanitario internacional ...que en estos casos se dé información internacional y se da un apoyo para poder contenerlos.

El sector salud está vigilando este asunto, ya que la alerta inició la semana pasada y se va a mantener el tiempo que sea necesario, hasta que veamos verdaderamente una reducción de casos, todavía siguen ingresando algunos a los hospitales, tampoco fuera de lo habitual, digamos, fuera de lo habitual es el tiempo en que se presentan.

También aceptó que probablemente ya vayan 500 trabajadores contagiados, como lo aseguró el sindicato, pero de influenza leve, ninguno grave, que haya necesitado entubarse o que haya muerto. Indicó que todos los empleados tenían la recomendación de vacunarse en cuanto inició la campaña y se aplicaron casi 19 millones de dosis, pero muchos se creyeron inmunes y no lo hicieron, así, en algunas instituciones el 80 por ciento del personal si está inmunizado y en otras, apenas el 15 por ciento.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) aseguró que primeramente se garantizará la vacunación de todo el personal que labora en hospitales y clínicas del sector, que son los más expuestos

Por su parte los dirigentes Fernando Peña y Manuel Casas, de las secciones XV y XVI del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital Juárez del SNTSA, señalaron que están garantizadas las dosis necesarias para el personal que tiene contacto directo con los pacientes que acuden a los centros hospitalarios.

Sostuvieron que la situación es delicada pero está bajo control y que los trabajadores tienen la instrucción de dar atención y medicamentos a los afectados.