Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeos vaticinan la relección del mandatario con alrededor de 50 por ciento de los votos

Nadie detendrá la revolución en Ecuador, dice Rafael Correa en el cierre de su campaña

El ex gobernante Lucio Gutiérrez y el empresario bananero Álvaro Noboa, en segundo y tercer lugar

Foto
El presidente ecuatoriano habla a sus adherentes en el poblado de Palestina durante el cierre de su campaña proselitista en busca de la relecciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 35

Quito, 23 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que nadie detendrá la revolución que encabeza, al cierre de la campaña para su relección en los comicios generales del domingo, en que según los sondeos es favorito con una amplia ventaja para ganar y captar una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional sin necesidad de alianzas.

¡Esta revolución ciudadana está en marcha y nada ni nadie la detiene!, expresó casi sin voz el mandatario de 46 años en los actos previos al término de la contienda proselitista, de cara a la elección de nuevas autoridades nacionales y seccionales para adecuar los cargos a la nueva Constitución aprobada en referendo en septiembre del año pasado.

Hemos manejado bastante bien esta crisis (internacional) que nosotros no hemos provocado. Sin embargo, algunos están enojadísimos porque les hubiera gustado que fracasara el gobierno nacional, apuntó el gobernante con poco más de dos años en el poder.

Agregó que seguirá enfrentando la crisis global sin renunciar a su modelo económico de inspiración socialista, privilegiando la atención a los pobres antes que el pago de la deuda externa. Además, rechazó un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Sus dos principales adversarios, el ex presidente Lucio Gutiérrez –derrocado en 2005 por una revuelta popular– y el magnate bananero Álvaro Noboa –el hombre más rico del país– marchan en el segundo y tercer puestos, respectivamente, con una desventaja de hasta 34 puntos respecto de Correa, primer lugar con 50 por ciento de las preferencias, según la encuestadora Santiago Pérez.

Tenemos sospechas sobre la transparencia de este proceso. En el aparato electoral sólo hay gente del gobierno, por eso le estamos diciendo a los organismos (de observación electoral) extranjeros que nos ayuden a controlar la elección, dijo Gutiérrez antes de cerrar su campaña en Quito.

Pero el jefe de los observadores de la Unión Europea, el portugués José Ribeiro de Castro, minimizó las denuncias opositoras de un supuesto fraude.

No tenemos idea que Ecuador sea un país de fraude electoral, dijo. Subrayó que este país presenta avances en sus procesos electorales, y que él ha estado presente en los últimos tres celebrados en el lapso de dos años.

Noboa, quien por cuarta vez aspira al poder político, ignoró los sondeos de opinión y se mostró seguro de derrotar a Correa en el balotaje al aducir el apoyo de 2.5 millones de afiliados a su partido.

Su Partido Renovador Institucional Acción Nacional también ha denunciado presuntos planes de fraude electoral desde el poder.