Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ocultan los datos del desempleo

Preparan la quiebra de General Motors

Superfraude contra petroleros

P

or si no lo saben, es mejor vivir en un país pobre, como México, que en uno del primer mundo. En Estados Unidos hay 13 millones de desempleados, en Gran Bretaña más de 2 millones, en España casi 5 millones, en Japón el gobierno está ofreciendo dinero a los emigrantes para que regresen a sus países, a efecto de que no compitan con los nacionales. En cambio, ¡oh maravilla!, en México ya se contuvo el desempleo, según el Inegi, que ahora maneja el que fuera alquimista de foxilandia, Eduardo Sojo. Con los pies en la tierra, el grupo financiero Invex opina: no es recomendable hablar sobre un punto de inflexión en la tasa de desempleo con la observación de un solo dato. Invex espera que las caídas se acentúen al menos durante un trimestre más, elevando así la tasa de desempleo, debido a la severa recesión, la cual ha provocado contracción en la demanda y la caída en las tasas de producción, en medida no vista desde la recesión de 1994. Por su lado, el grupo financiero Ixe calcula que este año se perderán 535,000 fuentes de trabajo formal, con registro en el IMSS. Otras estimaciones hablan de un millón. Está claro que el gobierno panista manipula las cifras para ocultar el fracaso del presidente del empleo en vísperas de elecciones.

La quiebra inevitable

Noticias, y no gratas, de la planta ensambladora de General Motors en Silao: habrá paro técnico dos semanas de mayo (las que comienzan los días 18 y 25), luego estará suspendida todo el mes de junio y una semana de agosto. Afecta a las líneas de ensamblaje de los automóviles Chevrolet Silverado Crew Cab, Cheyenne Crew Cab, Avalanche, GMC Sierra Crew Cab y Cadillac Escalade EXT. Como les decía ayer, la compañía llegó a la mera orillita. No podrá pagar mil millones de dólares el uno de junio, los debe a tenedores de bonos. La prensa financiera internacional filtró que el gobierno de Obama prepara la quiebra de la empresa. ¿Y cuál será el destino de su planta de producción, sus distribuidores, proveedores y empleados en México? El gobierno calderonista no está preparado para hacerle frente a la crítica situación, excepto con discursos.

Cemex niega rescate

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, negó que la empresa esté recibiendo un rescate financiero por parte del gobierno mexicano para que pueda restructurar sus pasivos en el corto plazo. Ningún gobierno mexicano o extranjero nos está rescatando, dijo Zambrano. El grupo financiero USB había dicho que parte de los dólares provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, subastados esta semana por el Banco de México, tendrían como destino a la endeudada cementera.

e@Vox Populi

Asunto: los investigadores

Hay una barda pintada en las inmediaciones del Tren Suburbano que dice: Señor Presidente Calderón, los habitantes de Cuautitlán le dan las gracias por el Tren Suburbano. Después de los accidentes ¿ya lo borrarían? Son tan sinvergüenzas los del gobierno que seguramente no.

Juan Carlos Raya/Distrito Federal

R: Mi estimado JC: ya se formó una comisión en el Senado para investigar el trenazo. No dudes que se van a arreglar a su estilo: le van a dar un buen bajón de lana a los españolitos. Y aquí no ha pasado nada.

Asunto: superfraude con seguro de vida

Te envío la convocatoria que salió en el diario La Opinión de Minatitlán, Veracruz, respecto a la devolución de la reserva matemática de la compañía de seguros La República. Asistimos alrededor de 1,500 personas (jubilados, liquidados, viudas de trabajadores) a la reunión convocada, pero la comitiva (de la Dirección General de la Unidad de Enlace de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión) nunca apareció. La mayoría de las personas que asistimos estuvimos a pleno sol por más de 3 horas haciendo cola. ¿Será que Pablo Espinoza Flores, titular de la dirección arriba citada, nos está vacilando o es que el poderoso sindicado petrolero los maiceó para que no vinieran? Tus comentarios a la presente nota serían de gran ayuda para todos los demandantes de la reserva matemática.

Oswaldo Rosario Trinidad

R: Leí el documento y, según entendí, ustedes son un grupo de trabajadores petroleros, tenían un seguro de vida con la compañía La República, ésta quebró y el dinero –casi mil millones de pesos– pasó a Interacciones. Y no se los quieren regresar. No sé cómo llegó el caso a esa comisión de la Cámara de Diputados pero los diputados que lo tienen en sus manos no son confiables. ¿Ya llevaron su problema a los tribunales?

Asunto: la mordida

No, no, no, Enrique. Estás mal esta vez. Yo, como tu lector Netza el Segundo, desde hace muchísimos años (siempre) me he negado a dar mordidas, y en las circunstancias que él relata (no dar nada a los mordelones) siempre salí con una multa, si la merecía, o con un bueno, bueno, ya váyase, si no la ameritaba, y siempre preferí perder un poquito de tiempo en discusión que seguir esa práctica tan nefasta para nuestro país. Tu consejo no es bueno, aunque como siempre te saluda con mucho cariño tu amiga:

María Urquidi/Distrito Federal

R: ¡Pero si el sistema funciona a base de mordidas, querida María! A ver: ¿qué le aconsejarías a un maestro sin empleo al que el sindicato de la miss Gordillo le pide una mordida a cambio de una plaza? ¿O a un médico que concursa por una residencia para luego conseguir un empleo en el sector salud y le exigen dinero por pasar el examen? ¿O a un empresario que quiere suministrar algún servicio o producto a Pemex y le ponen como condición el pago de una comisión? Si les aconsejas que resistan, el maestro se queda sin chamba, el médico sin la residencia y el empresario sin el contrato. Tenemos que ser realistas. Un abrazo muy afectuoso.