Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete es resultado de una amplia y compleja discusión, señala

Se busca fortalecer a las instituciones y preservar la gobernabilidad, dice la SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 3

El paquete de reformas en materia de seguridad enviado ayer al Congreso de la Unión es resultado de una amplia y compleja discusión entre las diversas instancias gubernamentales involucradas en la lucha contra las bandas criminales, señaló anoche la Secretaría de Gobernación (SG).

El titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, salió ayer en defensa de las iniciativas elaboradas por el Ejecutivo y aseveró que tienen como propósito fortalecer las instituciones que participan en el combate al crimen organizado y preservar las condiciones de gobernabilidad en el país.

Por medio de un comunicado de prensa aseveró que las pretendidas enmiendas responden a la necesidad de reglamentar la participación de las fuerzas armadas a través de un procedimiento más claro y transparente. Señaló que las iniciativas responden también a la petición de gobernadores de contar con el apoyo federal a través de la certidumbre que dé la intervención de las fuerzas militares.

La exposición de Gómez Mont, primero en entrevista para la radio y luego en un boletín de prensa, ocurre cuando legisladores de oposición advierten que turnarán la discusión del paquete de reformas para el próximo periodo de sesiones y no ahora, cuando está a punto de concluir el periodo ordinario.

Gobernación aseguró que las reformas consolidan el estado de derecho y desarrollan con precisión el concepto de seguridad interna para que las fuerzas armadas participen en apoyo de las instituciones de seguridad pública locales, cuando estas últimas se vean amenazadas o estén siendo rebasadas ante un incremento significado de los índices de violencia.

Gobernación precisa que este apoyo federal será efectivo para superar casos de emergencia, con base en la movilización de militares, ordenada por el Presidente de la República.

También hace énfasis en la necesidad de criminalizar de manera más clara al crimen organizado, así como reprimir el uso de armas de alto calibre. Asegura que la propuesta del presidente Calderón tiene como fin proteger la integridad de la información propia de la seguridad pública, actualmente una de las herramientas más importantes en el combate a la delincuencia organizada.