Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen cobró 21 vidas en seis estados

Sin Oportunidades, tres municipios duranguenses
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 7

En los municipios duranguenses de Tepehuanes, Guanaceví y Santiago Papasquiaro, desde hace un mes se suspendió la entrega de recursos del Programa Oportunidades a las familias beneficiadas, por la inseguridad que priva en esa región serrana.

Roberto Hernández Andrade, responsable de Oportunidades en la entidad, informó que la situación que se vive en los tres municipios mencionados provocó que las caravanas que acudían a esas poblaciones para la entrega de apoyos económicos lo hayan dejado de hacer.

Buscamos proteger la integridad de nuestros compañeros, señaló el funcionario, quien explicó que en esa zona se ha incrementado el número de asaltos a trabajadores de dicho programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Por otro lado, Chihuahua encabezó este jueves la lista de asesinatos relacionados con el crimen organizado, con siete casos, tres de ellos en Ciudad Juárez, tres en la capital del estado, incluido el del empresario Héctor Porras Cruz, y uno en el municipio de Aldama, donde la víctima, que vestía uniforme tipo policiaco, fue decapitada.

En Michoacán, las autoridades reportaron también siete ejecuciones: tres en el municipio de Uruapan, tres en Zitácuaro, y en Morelia, el abogado Ramón Pérez Herrejón fue ultimado cuando salía de su despacho, ubicado a media cuadra de la casa del coordinador de la policía ministerial, Ignacio Ochoa.

Otros siete homicidios se perpetraron en Sinaloa, Baja California, estado de México y Sonora. Mientras, en Guerrero, el Ejército aseguró más de 205 kilogramos de opio y desmanteló un laboratorio para su procesamiento. Mientras, en una casa de seguridad de integrantes de La Familia, ubicada en Irapuato, Guanajuato, fue localizado el cuerpo decapitado del ex agente de tránsito municipal Salvador Mireles Medina, cuya cabeza fue encontrada en noviembre pasado dentro una hielera abandonada en una gasolinera.

(Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Javier Valdez, Sergio Ocampo, René Ramón, Ulises Gutiérrez, Carlos García y Leopoldo Ramos)