Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Amedi critica violaciones constantes a las normas comiciales

Observadores censuran que cúpulas de partidos eligieran 90% de candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 9

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral censuró la centralización a la que recurrieron los partidos políticos para designar a sus candidatos a diputados federales, pese a ser la primera vez que se regularon las precampañas comiciales. Sólo uno de cada 10 candidatos fue electo en procesos internos, mientras la mayoría se seleccionó por la vía cupular, señaló.

En rueda de prensa, el comité resaltó que la idea de regular las precampañas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) era justamente alentar la participación dentro de los partidos e impulsar la selección de los abanderados por métodos más democráticos. Pero con las determinaciones partidistas, el efecto fue el contrario.

Criticó el desempeño del IFE al permitir a los partidos el uso de tiempos oficiales en radio y televisión que debieron destinarse a los institutos que realizaran procesos internos de selección.

Mencionó que se observó baja participación de mujeres como precandidatas, pues sólo representaron 13 por ciento en el PAN, 19 por ciento en el PRI y 22 por ciento en el PRD. En el mejor de los casos, el del PSD, fue de 39 por ciento.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que la reciente reforma electoral ha enfrentado obstáculos de los partidos que votaron en favor de esta enmienda, lo cual se evidencia con las constantes violaciones a esa norma, al comprar espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes proselitistas.

En el inicio de la asamblea de la agrupación, sus integrantes y varios especialistas se pronunciaron por trabajar por una reforma integral de medios de comunicación que verdaderamente saque a la política del régimen mercantil y convierta, en particular a la radio y la televisión, en espacio de debate y construcción de consensos.

Miguel Ángel Granados Chapa, coordinador del consejo consultivo de la Amedi, dijo que los partidos que aprobaron dicha reforma constitucional en materia electoral han flaqueado, porque se conducen conforme a sus intereses particulares.

Hay, sin duda, principios de la reforma electoral en materia de radio y televisión que deben ser revisados, pero en su esencia la Amedi ha enarbolado esta reforma, particularmente ante los intentos de los poderes fácticos de aminorar su efecto y eventualmente suprimir, volver atrás en esta materia, expuso.

Por la tarde se presentó la renovación de los órganos directivos de la asociación, donde se eligió en la presidencia, en sucesión de Javier Corral, al periodista Raúl Trejo Delarbre.