Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que la SFP le entregue respuesta a la solicitud de separación temporal del cargo

Jiménez Godínez aún despacha en la sede de Lotería Nacional, dicen colaboradores
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 10

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha entregado respuesta a la solicitud de separación temporal al cargo de director general de la Lotería Nacional que hizo Miguel Ángel Jiménez Godínez, el 8 de abril pasado.

Jiménez Godínez, diputado federal con licencia, sigue despachando en las oficinas centrales de esa institución, con el argumento –de acuerdo con sus colaboradores– de que requiere el documento de la SFP, dependencia a la que hizo dicha solicitud, para que se hagan las investigaciones por presunto intento de soborno a un periódico de Yucatán, con el fin de que éste difundiera propaganda de candidatos panistas.

El aún funcionario federal fue nombrado por el presidente Felipe Calderón responsable de la Lotería el 19 de enero pasado. Tomó posesión del cargo el 1º de febrero. Apenas habían pasado dos meses cuando el Diario de Yucatán publicó el caso de corrupción, relacionado con el intento de apoyo ilegal, con recursos públicos, a candidatos panistas a puestos de elección popular en Campeche.

Por conducto del grupo que edita ese periódico (Megamedia) se informó a la Presidencia de la República que sus diarios recibieron y rechazaron una oferta de propaganda del PAN, por tres millones de pesos, que sería pagada con fondos de la Lotería.

Ante ello, la SFP inició una investigación de hechos, y el 8 de abril Jiménez anunció su separación temporal del cargo. Una semana después, el 14 de abril, el funcionario se presentó a una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados. Ese día también pidió a su partido (Nueva Alianza, identificado con la líder magisterial Elba Esther Gordillo) suspensión de derechos y obligaciones como consejero político y militante.

A casi dos semanas de la solicitud del funcionario involucrado en el presunto caso de corrupción, sus colaboradores señalan que sigue atendiendo asuntos de la Lotería, en espera de la respuesta de la SFP. Aseguran que la editora del Diario de Yucatán no ha interpuesto demanda penal por el suceso.

Hoy día, (Miguel Ángel Jiménez) sigue atendiendo asuntos propios de su cargo, señalaron funcionarios de la institución consultados. Hasta el momento, agregaron, no hay fecha para la sesión de la junta de gobierno de este organismo, integrado por las secretarías de Hacienda, Gobernación y Salud, y tampoco ha sido requerido por el presidente Calderón.

Un grupo de legisladores interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.