Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria general del partido pide encuesta sobre el asunto

Nahúm Acosta, candidato del PRD a alcalde de Agua Prieta, anuncia Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 10

Jesús Ortega anunció que Nahúm Acosta será candidato ciudadano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

La decisión fue tomada con cautela por la secretaria general del instituto político, Hortensia Aragón, quien pidió medir mediante una encuesta al postulado para descartar que, como en otros casos, dañe la imagen del partido.

Ortega oficializó en conferencia de prensa la candidatura de Nahúm, el cual admitió, durante el acto realizado en la sede nacional del PRD, su filiación panista, luego de comprometerse a renunciar a ella por escrito.

Acompañado de dos colaboradores, el ex funcionario entregó ayer por la tarde, ante la oficialía de partes del Partido Acción Nacional (PAN), el documento de renuncia, tras 10 años de militancia.

En el escrito, dirigido al presidente del blanquiazul, Germán Martínez, explica que su decisión responde a la falta de sensibilidad de algunos dirigentes para hacer cumplir los postulados e ideales democráticos que elevaron los fundadores del partido, en los cuales sigo creyendo. Aclaró que sus diferencias son con la directiva local del PAN, no con la nacional.

Por su lado, el presidente perredista señaló que ve con simpatía la propuesta de Nahúm, aunque acotó que todavía falta que la aprueben los órganos directivos del partido, tanto el nacional como el de Sonora.

Nahúm, aseguró, comparte la propuesta programática del PRD y hemos visto que el nombre estará incluido en el listado nominal que entregaremos a la PGR para que haga la revisión correspondiente, y a partir de la información que (la institución)  nos proporcione tomaremos una decisión, señaló.

Por su parte, el próximo candidato perredista afirmó sentirse muy alegre, muy optimista, muy motivado por esta invitación. Manifestó que atrás quedó el proceso penal que vivió en 2005, cuando la PGR lo acusó de filtrar información –cuando era director de área de la coordinación de giras presidenciales– de las actividades del ex presidente Vicente Fox a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.

Foto
Nahúm Acosta entregó ayer al PAN un documento en el que renuncia a su militancia en ese partido. Jesús Ortega afirmó que el también ex funcionario de la Presidencia comparte la propuesta programática del sol azteca. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Como consecuencia de la denuncia fue arraigado 52 días y encarcelado seis. Más tarde fue exonerado. Sé, afirmó, que este tema será muy recurrente en el proceso electoral, pero no le tengo absolutamente ningún cuidado, ningún temor.

El ex funcionario federal reconoció que exploró la posibilidad de una candidatura panista, pero ante el caciquismo que se vive en el PAN local, ante el verticalismo que se tiene en las decisiones del partido, mejor opté por ni siquiera tratar de buscar el registro. De cualquier manera las lealtades y convicciones ahí quedan, hacia muchos militantes del partido.

Momentos antes, también en conferencia de prensa, Aragón pidió que se asegure la candidatura con una medición entre la opinión pública, mediante encuestas.

En el caso de Nahúm, estamos insistiendo en que se valore bien la situación, y valorarla implica que pueda ser también medible en la opinión pública.

Para Ortega, sin embargo, el caso está resuelto legalmente, y superado. Acosta fue exculpado de toda responsabilidad frente a las acusaciones maledicentes que se le hicieron. Tan es así que no fue expulsado, ni siquiera sancionado, en las filas del PAN, porque ellos mismos supieron que era una calumnia y falsedad.

El PRD, defendió, es un partido de buena fe que acepta a ciudadanos que comparten nuestra propuesta; que nos dicen que la comparten y van a luchar por hacerla realidad.

Con información de Georgina Saldierna