Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU tiene el dinero del Programa Bracero: Fox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 12

Monterrey, NL., 23 de abril. El ex presidente Vicente Fox Quesada recomendó a su correligionario panista y sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, que no permita que en la relación bilateral su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le vaya a tomar el pelo, así como a él George W. Bush, se limitó a darle palmaditas.

Dijo lo anterior después de acusar al gobierno estadunidense de quedarse con los miles y miles de millones de dólares que se descontaron a los trabajadores mexicanos (cerca de 5 millones) que laboraron dentro del Programa Bracero.

Los recursos correspondían a 10 por ciento del salario de los braceros y serían utilizados para conformar un fondo de ahorro campesino. Aunque se han publicado evidencias de que dichos fondos fueron entregados por Estados Unidos al gobierno mexicano y estuvieron administrados por el Banco Agrario, antecedente del Banrural, Fox responsabilizó a los estadunidenses de quedarse con ese dinero.

Aconseja a Calderón no dejarse tomar el pelo

Fox Quesada señaló que Estados Unidos quedó a deber millones y millones de dólares a los trabajadores que les ayudaron a producir en sus campos agrícolas, cuando la Segunda Guerra Mundial, pagándoles así de una manera tan vergonzosa, aunque el reclamo por esos recursos todavía tiene vigencia legal.

Expuso que ojalá que el gobierno de Estados Unidos con Barack Obama, ahora que anda tan generoso y comprensivo con nuestro presidente, tomara en consideración ese dineral que le cobraron a los mexicanos.

–¿Si le dan (a Felipe Calderón) puras palmaditas como a usted? –se le cuestionó

–Por eso hay que decirle, aguas, no te vayan a tomar el pelo –respondió.

Fox acudió al municipio de Benito Juárez, ubicado al oriente de Monterrey, a inaugurar un centro comercial, y al ser entrevistado en vivo por el conductor de televisión Héctor Benavides, arremetió contra los legisladores que rechazaron sus cuentas públicas.

Dijo que esos cuates, los del PRI y del PRD, sólo están perdiendo el tiempo y desperdiciando los recursos de la nación, y agregó que no es que él pretenda ocultar algo, sino que esos señalamientos de supuestas irregularidades en su gestión, son pura perdedera de tiempo y deseos de seguir neceando. Pidió que si tienen pruebas que las presenten y si no que se callen, porque todo esto lo hacen en estos tiempos electorales para llamar la atención y tratar de ganar el voto.