Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación y del Trabajo

El Senado creará un grupo plural para dar seguimiento a la crisis en Cananea

Los legisladores que visitaron el yacimiento manifestaron que deben solidarizarse con los mineros

Foto
El conflicto de los mineros de Cananea que ya cumple 21 meses tendrá el seguimiento del Senado de la República, luego de que López Obrador y 17 legisladores visitaron el yacimientoFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 14

A propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, el Senado de la República acordó ayer crear un grupo plural de legisladores para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral que enfrentan los mineros de Cananea, con el propósito de que se propongan medidas específicas para resolver el problema.

El Senado decidió también citar a comparecer a la brevedad a los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, para que informen sobre las acciones que el gobierno federal ha tomado con relación a ese conflicto entre los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea.

La decisión se tomó luego de que un grupo de senadores acompañó a Andrés Manuel López Obrador a una visita a Cananea. Durante la misma, según informó el petista Ricardo Monreal, pudieron constatar la situación desesperante que viven las familias de los mil 254 mineros que llevan 21 meses en huelga, misma que las autoridades laborales pretenden dar por terminada al igual que la relación contractual.

Monreal sostuvo que es inmoral que el gobierno espurio de un plumazo trate de eliminar el derecho de huelga y, por medio de los secretarios de Gobernación y del Trabajo, se dedique a golpear a los trabajadores y a su movimiento por defender los intereses del empresario Germán Larrea.

En conferencia que ofrecieron varios de los 17 senadores que un día antes estuvieron en Cananea, tanto Carlos Navarrete, coordinador del PRD, como Dante Delgado, de Convergencia, coincidieron en que se requiere dar una solidaridad plena a los huelguistas de Cananea.

Ambos detallaron que una vez aprobado el acuerdo, la Junta de Coordinación Política, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, tendrá un plazo no mayor de tres días para integrar ese grupo de trabajo a partir de las propuestas de los grupos parlamentarios, cuidando que su composición se corresponda con la proporcionalidad de cada uno de los institutos políticos.