Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconsideraríamos volver a la comisión si el grupo guerrillero lo pide, dice Granados Chapa

Culpa exclusiva del gobierno si otra vez el EPR recurre a atentados: ex mediadores

Gómez Mont los citó hoy y prometió que dará respuestas sobre la desaparición de dos eperristas

Foto
Carlos Montemayor y Rosario Ibarra en agosto pasado, durante la presentación de un informe de la comisión de mediaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 17

La única manera de que los integrantes de la comisión de mediación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) acudan hoy a la Secretaría de Gobernación es que el grupo armado les pida reconsiderar su decisión de abandonar la tarea, como solicitó el pasado miércoles el responsable de la política interna del país, Fernando Gómez Mont.

Comentó lo anterior Miguel Ángel Granados Chapa, uno de los siete integrantes del grupo mediador, instancia que el pasado martes anunció el término de su labor al señalar que el gobierno federal no ofreció las respuestas que permitieran avanzar en la investigación para hallar a los dos eperristas desaparecidos desde mayo de 2007.

Tras el anuncio de la comisión, al argumentar también un trato poco atento de los funcionarios de Gobernación, la dependencia refrendó la cita programada para el mediodía de hoy. Sin embargo, ayer, algunos de los ex integrantes del organismo afirmaron que estarán fuera de la ciudad y reiteraron que si el EPR recurre nuevamente a los atentados, será responsabilidad exclusiva del gobierno federal. Cuando anun- ciamos el fin de nuestra misión no estábamos jugando al chantaje; tomamos una decisión después de nueve meses en los que encontramos del gobierno sólo voluntad declarativa, dijo Enrique González Ruiz, otro de los miembros de la comisión.

Gobernación hizo la convocatoria para hoy desde su propio interés y perspectiva, de ahí que los personajes involucrados desde hace casi un año en las labores de mediación con el gobierno federal esperan una respuesta del grupo armado.

La Secretaría de Gobernación nos pidió reconsiderar; si el EPR también nos lo pidiera lo haríamos, porque fuimos llamados a mediar entre las dos partes, de modo que tendríamos que atender los dos puntos de vista, dijo Granados Chapa, abogado y periodista.

“Si no tenemos una posición del EPR –agregó– no acudiremos a la cita en Bucareli, pero nos sentiríamos muy complacidos de conocer las respuestas que el gobierno ha dicho que dará este viernes acerca de las preguntas planteadas por la comisión (La Jornada, 23 de abril de 2009), derivadas de nuestro acercamiento a la situación generada por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Si el EPR nos pide reconsiderar y reconsideramos, quizá mañana acudamos a la reunión como comisión reanudando sus labores, dijo Granados Chapa en entrevista.