Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance no es motivo para hacer celebraciones, advierte

PNUD: logró México atenuar desigualdad de género en 5 años

Persiste rezago en la representación política de las mujeres, destaca

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 21

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en el país, aunque se atenuó entre 2000 y 2005 en gran parte del territorio nacional. Se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que México estaría por incumplir, sobre todo en cuanto a la representación política, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todavía son Oaxaca, Chiapas y Veracruz las entidades donde se han registrado los menores niveles de desarrollo humano, señaló.

En la presentación de los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México correspondiente a ese periodo, el representante en México del PNUD, Magdy Martínez, sostuvo que en el país hay un avance perceptible, aunque moderado, y no es motivo para hacer celebraciones que serían impropias.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre, coordinador de la oficina de investigación en Desarrollo Humano del PNUD, México está entre los países con alto nivel en este rubro, en el lugar 51, similar al de Cuba, y 20 entidades están ubicadas también en nivel alto. Sin embargo, en Hidalgo, Chiapas y Chihuahua las diferencias entre hombres y mujeres han persistido y en todos los casos en que existe desigualdad de género se registran pérdidas en desarrollo humano.

Detalló que en 6 por ciento de los municipios del país (151), la inequidad se agravó, aunque en la mayor parte de los estados se redujo la pérdida de desarrollo humano. Destacó municipios como Santiago del Pinar y Francisco León, en Chiapas, y San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, en los cuales se registraron pérdidas de desarrollo humano superiores a 20 por ciento; inclusive en el primero llegó a ser de 33 por ciento.

Martínez sostuvo que en casi todos los municipios de la República se atenuó la desigualdad en el lustro objeto de estudio: factores como el ingreso, la educación o la salud mejoraron para las mujeres, o al menos no se agrandaron las diferencias respecto de las que existían con los hombres.

Agregó que en los municipios en los que la tendencia fue a la inversa, aunque son pocos, es importante tomar acta de que se ha agravado en ellos la desigualdad de género. Y cuando ello ocurre, el desarrollo humano se desploma.

Se refirió a que, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número tres, que se refiere a promover la igualdad entre los géneros, es de los que el país está en trance de incumplir, en especial en lo que se refiere a la representación política de las mujeres. Hay más atención sobre la salud materna, el empleo de las mujeres o la educación en las niñas, pero también creemos que más mujeres en política hacen más política para las mujeres.

A la presentación del informe acudió la directora de Inmujeres, Rocío García, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Merino.