Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras una reunión urgente en Los Pinos, la Ssa da a conocer la medida preventiva

Paran clases en DF y Edomex por la epidemia de influenza

La dependencia recomienda evitar sitios concurridos

Fármacos suficientes, a centros de salud

Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al centro, durante el anuncio en cadena nacional de la alerta epidemiológicaFoto Tomada de la televisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 45

Como medida preventiva frente a la epidemia de influenza que se presenta en el área metropolitana de la ciudad de México, el gobierno federal anunció que se suspenderán clases en todas las escuelas, desde prescolar hasta educación superior, tanto del Distrito Federal como del estado de México.

Ayer a las 23 horas, tras una reunión del gabinete federal con representantes de los gobiernos de ambas entidades en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dio un mensaje en cadena nacional. Flanqueado por el secretario del ramo en el DF y el encargado del despacho de la secretaría del sector en el estado de México, Armando Ahued y Roberto Martínez, respectivamente, el funcionario federal dio a conocer los síntomas del mal y las recomendaciones para evitar su propagación. A continuación el mensaje íntegro:

“El virus de la influenza constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlada, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

“Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la ciudad de México, por ello y, solamente como medida preventiva, las secretarías de Salud y Educación Pública (federales) han considerado conveniente la suspensión de clases mañana viernes 24 de abril en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del estado de México.

“Asimismo la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario. Las autoridades del sector, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras las siguientes medidas:

“Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas. Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

“En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y, en ningún caso, automedicarse, quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz o boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales. En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Las medidas se tomaron en una reunión de emergencia que el presidente Felipe Calderón sostuvo de las 17:30 a las 22 horas con todo su gabinete, representantes del gobierno capitalino y del estado de México. Para supervisar la aplicación del plan, el mandatario suspendió la gira que tenía para hoy por Chihuahua.