Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo ocupó un salón, cuando el funcionario negociaba su retiro fue agredido con un tubo

Jóvenes encapuchados golpean al director del CCH Azcapotzalco

Elementos de seguridad del plantel entregaron a 11 adolescentes a la policía; dos son menores de edad

La universidad investiga si entre los consignados hay estudiantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 34

Un grupo de 11 jóvenes encapuchados, entre ellos tres mujeres, ingresaron a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde golpearon en la cabeza al director del plantel, Andrés Hernández López, con un tubo cuando les solicitó desalojar uno de los salones.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron poco antes de las 11 de la noche de ayer, cuando los sujetos se saltaron la barda de la institución, ubicada en avenida Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo, colonia Unidad Habitacional Presidente Madero.

Al respecto, el director del plantel explicó que los agresores ocuparon el salón B5, donde se imparten clases de geografía, sin precisar el motivo y que estarían ahí el tiempo que fuera necesario, para lo cual hicieron una especie de barricada, además de que portaban tubos y varillas.

Hernández López se dirigió a los jóvenes, diciéndoles que esa no era forma de apropiarse de un salón, estábamos dialogando, yo diría que en buena forma, cuando de repente sentí un golpe muy fuerte en la cabeza y empecé a sangrar.

De acuerdo con testigos uno de los muchachos, sin razón aparente, golpeó con un tubo en la cabeza al director de CCH, por lo que éste solicitó la intervención del personal de vigilancia de la escuela para desalojar a los agresores.

Los jóvenes fueron entregados, afuera de las instalaciones del centro escolar, a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, adscritos al Sector Hormiga, que fueron requeridos por Hernández López, quien fue atendido por paramédicos de la ambulancia 14 de Protección Civil, por una herida en la frente de aproximadamente seis centímetros.

Los agresores fueron puestos a disposición de la agencia 40 del Ministerio Público y se identificaron con los nombres de Erika Gramilla Ángeles, de 22 años de edad; Alexandro Mosqueda Manjarrez, de 21; Leobardo Hernández González, de 20; Luis Edgar Morena Santillán, Diego Ortsad Caballero, Iván Misael Robles Murguía, los tres de 19 años; así como Estefany Kaobes Hernández, Ángel Arturo Portillo Díaz, Gaudel Rubio Acevedo. Además de una mujer y un hombre de 17 años de edad.

Hernández López señaló que en caso de que se trate de alumnos de la institución se procederá de acuerdo con el reglamento universitario, y que de lo contrario, se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó los hechos, aunque descartó hacer un pronunciamiento oficial sobre la agresión.