Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuntalará G-7 al sistema financiero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 26

Washington, 24 de abril. La economía mundial debería volver a ponerse en marcha este año, aunque persisten los riesgos, estimaron este viernes los responsables financieros del G-7, antes de reunirse con sus colegas de países emergentes (G-20).

Los siete países más ricos del mundo se comprometieron a lanzar todas las acciones necesarias para un retorno al crecimiento, y en particular a continuar inyectando capital en las instituciones financieras, según el comunicado final de la reunión de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Todos ellos se reunieron luego con sus colegas de 13 países emergentes (G-20) para tratar los compromisos de enfrentar la crisis, y además temas delicados como la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas reuniones del G-7 y G-20 se produjeron en víspera de las asambleas semestrales del FMI y del Banco Mundial (BM) en la capital estadunidense.

Como señal de un descenso de la influencia del G-7 (foro que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, decidió organizar el mismo día la reunión del G-20.

Signos de estabilización

No estaba previsto sin embargo ningún anuncio al término de la reunión del G-20, que se inició hacia las 17:30 locales.

El FMI expresó su pesimismo en sus últimas previsiones económicas: prevé ahora un descenso del PIB mundial de 1.3 por ciento en 2009 y una recuperación parcial de 1.9 por ciento a escala planetaria en 2010.

A pesar de ello, los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de nuestras economías se frenó y que ciertos signos de estabilización aparecen, indicó el comunicado de los países ricos, donde se inició la crisis.

La actividad económica debería arrancar de nuevo este año, con perspectivas aún deprimidas y fuertes riesgos a la baja, indicó el comunicado.

El jefe del departamento Europa del FMI, Marek Belka, estimó que aparecen señales de recuperación en la economía europea pero que todo (dependerá) de la eficacia con la cual (se enfrenten) los problemas del sector financiero, la limpieza de los bancos.

Algunas medidas de gastos en Estados Unidos y otras economías han comenzado a dar resultado. Las condiciones financieras en algunos mercados han empezado a mostrar modestas mejoras y hay señales de que el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha empezado a estabilizarse, aseguró Geithner al término del encuentro del G-7.