Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde el basurero Neza III; destruye unas 15 casuchas
Foto
El tiradero a cielo abierto Neza III, que a diario recibe 11 toneladas de basura recolectadas por carretoneros particulares, se incendió la mañana del viernes, sin provocar pérdidas humanas, aunque sí de caballos y animales domésticos. En la imagen, bomberos intentan sofocar la conflagraciónFoto Cortesía de Jorge Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 32

Nezahualcóyotl. Méx., 24 de abril. Un incendio en el tiradero de basura a cielo abierto Neza III destruyó 15 casuchas, y provocó la muerte de seis caballos, varios perros y un cerdo de los pepenadores.

Cerca de las siete de la mañana de este viernes ocurrió la conflagración, la cual también abarcó unos 70 metros lineales de los desechos que todos los días se depositan en ese vertedero, ubicado en los límites con el municipio de Chimalhuacán.

Bomberos y elementos de Protección Civil municipal controlaron el fuego poco después de las 9 horas y no hay reporte de lesionados, a pesar de que en esa franja del Bordo de Xochiaca hay unas 700 viviendas, construidas con materiales endebles, propiedad de los recolectores de basura, informó la policía municipal de Nezahualcóyotl.

De repente se inició el fuego, comentó una pepenadora, quien según dijo, en ese momento se encontraba dormida. Nadie me avisó; me llegó el olor y me asomé y ya estaba el fuego.

Con lágrimas, dijo que no le dio tiempo de sacar nada, perdió su casa, ropa, zapatos, cama, estufa y otras pertenencias. No saqué nada y me siento muy mal porque mi mamá acaba de fallecer, narró la señora, quien ni siquiera recordaba su nombre.

Otros pepenadores afectados pidieron apoyo a las autoridades, pues además de perder su casa se quedaron sin los caballos que usaban para jalar las carretas donde transportan la basura que recolectan en las casas particulares.