Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nuevo modelo de ombudsman
E

l pasado miércoles, el maestro Emilio Álvarez Icaza presentó ante el jefe de Gobierno de la ciudad de México el informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) correspondiente al año 2008. Fue el último de su ejemplar gestión de dos periodos de cuatro años al frente de la institución, si consideramos la convicción con la que promovió y usó de su autonomía constitucional desde su primer periodo, y el compromiso con el que estableció, dentro de sus atribuciones y apoyado por su consejo, su equipo y las organizaciones de la sociedad civil, un nuevo modelo de gestión, que sin discriminación pone en el centro de sus acciones y de manera integral a las víctimas de todas las violaciones a los derechos humanos. Con ello puso las bases para transformar a la CDHDF en una auténtica defensoría del pueblo, siguiendo los Principios Relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, como lo propuso desde el primer día que asumió su cargo.

Para lograrlo, dicho modelo está justamente fundamentado en la autonomía, como requisito para mantener la independencia de la comisión; la ciudadanización, como obligación de las instituciones de un Estado democrático, y llegar a ser instrumentos útiles de la gente, a la que deben su existencia; la profesionalización de los servidores públicos de derechos humanos, como estrategia para ofrecer a los peticionarios los mejores servicios; la aplicación de estándares internacionales, como paradigmas que orientan hacia esquemas de protección más amplios de los derechos humanos de las personas; la integralidad de los derechos humanos, como condición para su ejercicio, y la transparencia y rendición de cuentas, como principios inherentes a la función pública.

Por ello la presentación fue acogida por un largo aplauso de pie por una nutrida concurrencia, integrada por los representantes de los tres poderes y dependencias de gobierno de la capital, de otros organismos públicos de derechos humanos en México y otros países de América Latina, así como por miembros del Congreso, del cuerpo diplomático acreditado en México, el representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y muchas y muchos representantes de organismos de la sociedad civil que defienden y promueven derechos humanos no únicamente en la ciudad, sino también en otros estados de la República.

El informe, integrado por tres gruesos volúmenes, da cuenta de manera puntual, no sólo cuantitativa, sino a partir de allí sobre todo cualitativa, de los principales procesos y acciones llevados a cabo por la CDHDF en sus distintos programas: conducción institucional; programa de defensa y promoción de los derechos humanos; programa de promoción, educación y difusión de los derechos humanos, y programa de fortalecimiento institucional y apoyo administrativo. Es importante subrayar que las acciones emprendidas en 2008 por la presidencia y el consejo estuvieron encaminadas a incidir en el diseño y aplicación de políticas públicas en la ciudad, sobre todo por medio de un completo diagnóstico de derechos humanos en el Distrito Federal, elaborado con el concurso de las organizaciones civiles radicadas en la ciudad, único en el país y en el mundo, que el pasado 7 de mayo se presentó a la ciudadanía y se entregó formalmente a todas las instancias de gobierno. Y de un consecuente programa de derechos humanos, igualmente inédito, capaz de generar las transformaciones estructurales necesarias, que será también entregado este año a los tres poderes del Estado y dependencias de gobierno en la ciudad de México.

Con este tipo de acciones se ha buscado asegurar la autosuficiencia, permanencia y replicabilidad de la comisión, con el fin de que su experiencia sea tomada en cuenta por otros organismos públicos de derechos humanos, y funcione más allá del tiempo de las personas que actualmente la integran y dirigen. Por ello, al mismo tiempo que se agradeció a los representantes de la Asamblea Legislativa su responsabilidad en la designación del presidente de la comisión y de los miembros de su consejo, en la asignación del presupuesto y en la atención a sus importantes propuestas legislativas, en la presentación del informe se les pidió que no vayan a convertir en los próximos meses la designación del nuevo presidente de la CDHDF en un botín político y partidario, como ya ha sucedido con otros organismos autónomos de la nación.

De la interpretación de las quejas, investigación de las violaciones, recomendaciones, otras investigaciones de la comisión y la elaboración de informes especiales surgieron en 2008 los siguientes temas relevantes, en los que la comisión informa sobre sus principales acciones: democracia, desarrollo y derechos humanos, que según los mecanismos internacionales de derechos humanos van estrechamente unidos; políticas públicas y derechos humanos; procuración y administración de justicia; seguridad pública y derechos humanos, y dentro de éste el famoso caso del New’s Divine; sistema penitenciario; salud y derechos humanos, y violaciones graves a los derechos humanos, sobre todo casos de tortura, de los que todavía no nos hemos podido librar del todo. Entre otras muchas realizaciones, de particular relevancia fue también este año la concreción de un libro con presupuestos y procedimientos eficientes para la atención e investigación de quejas, así como la de un catálogo para calificar e investigar violaciones a los derechos humanos.