Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podría definir el Ejecutivo cuándo se reanudarán las clases

Se vive una situación de emergencia, dice Calderón ante el Consejo de Salubridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 3

En la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive una situación de emergencia a causa de una mutación del virus de influenza, y aseguró que tanto su gobierno como las autoridades del Distrito Federal y el estado de México han tomado las acciones pertinentes.

Al inicio de los trabajos, el michoacano se mostró confiado en que el problema habrá de resolverse con el apoyo de la población y con las aportaciones del consejo, integrado por miembros del gabinete, de los titulares de salud de los estados y autoridades de instituciones educativas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en esta reunión no se tomó ningún acuerdo, porque fue sólo para informar las medidas que se han tomado a la fecha y evaluar la situación de emergencia. Hoy a las 3 de la tarde, los secretarios de salud de los estados se encontrarán nuevamente y el gobierno federal emitirá un nuevo reporte sobre la contingencia.

Según la Ssa, el Presidente asistió por primera vez a la sesión del consejo, de la que se retiró casi dos horas antes de que concluyera. En las instalaciones de la dependencia, Calderón aseguró que seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará las de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución de esta enfermedad entre la población.

A diferencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que en la mañana definió esta situación como una epidemia, Calderón habló de un brote epidemiológico que afecta diversas poblaciones, en especial la zona metropolitana de la ciudad de México.

También dijo reconocer la seriedad del problema, cuya naturaleza le fue informada el jueves pasado por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en la posibilidad de examinar el virus y constatar su origen.

En la sesión a puerta cerrada, además de los titulares de salud estatales estuvieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el rector de la UNAM, José Narro, entre otros.

El Presidente visitará hospital en Oaxaca

Después de diversas reuniones privadas durante este viernes, Calderón reanudará hoy sus actividades públicas con una visita al hospital general de especialidades de Salina Cruz, en Oaxaca, donde también dará el banderazo de salida a las caravanas de salud.

Ayer hubo un ir y venir de funcionarios en Los Pinos desde las 9 de la mañana.

Hoy, a su regreso a la ciudad de México, se espera que con integrantes de su gabinete defina la temporalidad de las medidas anunciadas, por ejemplo, cuándo se reanudarán las clases.