Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen cercos sanitarios en los estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 8

En los estados del país se establecieron cercos sanitarios –después que la Secretaría de Salud federal decretó la alerta– en centrales de autobuses, terminales aéreas y puertos para evitar que se propague la influenza porcina, que afecta básicamente la zona metropolitana del Distrito Federal y el estado de México. También ha habido un número importante de casos de influenza estacional en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Oaxaca.

En centrales camioneras y aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco y otras ciudades importantes del país se instalaron módulos con equipos médicos. Los gobiernos estatales llamaron a la sociedad a mantener la calma y evitar aglomeraciones en los centros de salud. Se informó a la población que sólo será vacunado el personal médico y trabajadores de los hospitales.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud confirmó 20 casos de influenza y ubicó como sospechosos 140, por lo que se puso en marcha la alerta en todo el estado. El gobernador Miguel Ángel Osorio pidió a la población no acudir al estado de México ni al Distrito Federal, para evitar contagios.

Fidel Herrera, mandatario de Veracruz, informó que el reporte es de cuatro enfermos y las clases no serán suspendidas.

El titular de la Secretaría de Salud de Puebla aseguró que no hay ningún caso en la entidad.

Por su parte, el Consejo de Salud de Morelos se declaró en sesión permanente para responder a un posible brote, porque se han comprobado dos casos.

En Baja California –donde se reportaron dos decesos de influenza estacional– se anunció el reforzamiento de los controles sanitarios en la frontera con California. Las autoridades hicieron un llamado a los bajacalifornianos a mantenerse en calma, toda vez que en la entidad no se ha registrado ningún caso. En Chihuahua y Nuevo León se dieron de influenza estacional, pero no muertes. En Tamaulipas, la Secretaría de Salud asignó personal para que en retenes militares y policiacos se identifique a personas con cuadros clínicos relacionados con el virus.

El gobierno de Zacatecas confirmó que hasta el jueves había detectado 137 casos probables de influenza.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ministros de salud de ocho países de Centroamérica acordaron establecer cercos sanitarios en sus aduanas, ante la posibilidad de que el virus llegue a sus territorios. Los funcionarios estuvieron tres días en la entidad para analizar la situación de las enfermedades transmitidas por vectores.