Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacuna el Seguro Social contra la influenza a todo su personal

Piden diputados que Córdova explique dilación en las medidas sanitarias

Demanda Beltrones que las autoridades actúen coordinadamente

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 9

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió a las autoridades federales actuar de manera coordinada y con gran eficacia y responsabilidad en el caso de la alerta por la influenza porcina, a fin de no causar zozobra ni alarma entre la población.

Mientras, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, advirtió que las medidas preventivas anunciadas por el gobierno federal, si bien son necesarias, se tomaron tardíamente, porque desde hace 30 días las autoridades conocían de los brotes de la enfermedad, y exigió la comparecencia en San Lázaro del secretario de Salud, José Ángel Córdova, para que explique ese retraso.

La jerarquía católica anunció que los templos seguirán abiertos, mientras que el dirigente del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, informó que en las próximas horas estarán vacunados contra la influenza porcina todos los sindicalizados del IMSS.

Telefonía Celular (Telcel) informó que en apoyo a las medidas gubernamentales para prevenir la influenza pone a disposición de la población en general la marcación gratuita *1010 para información sobre la situación sanitaria.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de México llamaron a la feligresía y a la ciudadanía en general a adoptar las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, el secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo, Manuel Corral, descartó, por el momento, que pueda haber algún exhorto a no acudir a los templos. Se anunció incluso que la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana continuarán sus actividades normales, y habrá misas en los horarios habituales.

Por separado, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, afirmó que en las próximas horas se tendrán todas las vacunas necesarias para el personal médico y paramédico del IMSS. Dijo que hasta el momento se ha inoculado a 60 por ciento y se espera que el lunes concluya esta fase preventiva con la totalidad de los poco más de 400 mil trabajadores del instituto. Sin embargo, reconoció que por ahora se está dando prioridad a espacios de riesgo de contacto con el virus, como son los servicios de urgencia y hospitales de infectología. Hay, reveló, ocho casos de contagio en trabajadores de la salud, seis de ellos fuera de peligro, pero dos compañeros se mantienen en terapia intensiva. Uno de ellos en San Luis Potosí y otro en el Distrito Federal.