Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran cinco cadáveres dentro de un vehículo en Petatlán

En Guerrero y Chihuahua, el hampa deja saldo de 17 ejecutados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 15

Los cuerpos de cinco hombres ejecutados fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en el municipio de Petatlán, Guerrero, entidad en la que otras cinco personas, entre ellas un efectivo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fueron asesinadas, en hechos distintos, por presuntos sicarios del crimen organizado.

Los occisos tenían impactos de fusiles AK-47 y AR-15, así como pies y manos atados; junto a sus cadáveres había una cartulina con el mensaje: esto les va a pasar a todos los que se metan a Zihuatanejo. Atentamente Z.

El vehículo en el que fueron hallados al mediodía de este viernes, en la comunidad de Lomas del Toro, municipio de Petatlán, a 30 minutos en carretera de Zihuatanejo, tenía placas del estado de Michoacán y recibió cinco tiros. Tres de los cinco muertos fueron identificados como Emilio Ávila Nava, originario de Coyuca de Benítez; Federico Nava Orozco, de Petatlán, y Pastor Santana Sánchez, de Atoyac de Álvarez.

En la comunidad de San Pedro Cuirio, municipio de Ciudad Altamirano, al filo de las cuatro de la madrugada de ayer fueron localizados los cuerpos de dos individuos con al menos 15 disparos cada uno, de armas AK-47, G3, y 9 milímetros. Uno fue identificado como Daniel Maldonado Cruz. Junto a los cadáveres los agresores dejaron dos cartulinas, una con una leyenda.

En la ciudad de Iguala, poco antes de las 15 horas de ayer, Felipe Uribe Ruiz, de la AFI, fue ejecutado cuando viajaba en una camioneta con placas de Campeche.

En tanto, en el poblado de Tepetates, municipio de Ayutla de los Libres, un sujeto identificado como Sixto Moreno Abarca fue ultimado de varios tiros.

Finalmente, en la colonia Mártires de Cuilapa, del puerto de Acapulco, fue hallado el cuerpo de un individuo de alrededor de 25 años con dos balazos en la cabeza.

En Chihuahua, siete personas perdieron la vida en atentados perpetrados por la delincuencia organizada ocurridos en Ciudad Juárez, la capital del estado y los municipios serranos de Guachochi y Guazapares.

De ellos destaca el ocurrido a las 20:30 horas del jueves en la colonia Zaragoza de Ciudad Juárez, donde una familia estadunidense de origen latino fue atacada con rifles AK-47 cuando se trasladaba en un vehículo.

Murieron el conductor de la unidad, Daniel Hernández Hinojosa, de 40 años de edad, y su sobrino Ignacio Melero Hinojosa, de 12 años. Dos niños de 11 años, una niña de 13 y una mujer embarazada resultaron lesionados.

Al lugar del ataque llegaron decenas de militares y agentes federales y municipales, quienes realizaron un operativo para tratar de localizar a los agresores.

Por otro lado, el gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo, designó ayer como secretario de Seguridad Pública al mayor Sergio López Uribe, quien cuenta con 38 años de experiencia en el sector.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Notimex