Ciencias
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de origen porcino, en 20 de los 68 casos mortales en México

Hasta ahora, identificados 144 subtipos de virus de la influenza

Puede viajar mediante la saliva y alcanzar un metro de distancia

Foto
La profesora de primaria Mariana Solís Guerrero muestra el retroviral oseltamivir que le prescribió la Secretaría de Salud, debido a que presentó síntomas de influenzaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 3

De los tres tipos de virus de influenza conocidos (A, B y C), existen al menos 144 subtipos, combinaciones desde H1N1 hasta H16N9.

El tipo A tiene mayor capacidad para infectar a una gran variedad de especie: seres humanos, aves, caballos y cerdos, entre otros. El nuevo subtipo identificado el pasado jueves en laboratorios de Estados Unidos y Canadá, corresponde al AH1N1, el cual tiene un componente de la influenza porcina.

Información de la Secretaría de la Salud (Ssa) explica que la influenza es uno de los virus responsables del desarrollo de enfermedades de vías respiratorias, aunque se caracteriza porque sus síntomas son más agresivos que los del resfriado común.

Características

De acuerdo con la Ssa, los virus de la influenza tienen forma esférica y su superficie contiene diferentes proteínas, de las cuales 16 son conocidas como hemaglutininas (H) y nueve son distintas neuroaminidasas (N). En función de cuál de ellas esté presente en la transmisión, se determina la gravedad de la enfermedad.

Hasta ahora, el gobierno federal ha informado que el nuevo virus se localizó en 20 de los 68 casos mortales de la epidemia de influenza que se habían registrado hasta el pasado viernes.

De ahí que la alerta sanitaria se haya extendido a la suspensión de clases escolares en todos los niveles. El virus de la influenza es altamente contagioso.

Puede viajar mediante gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar y alcanzar un metro de distancia. Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas de manos, manijas y barandales, así como en áreas porosas de pañuelos desechables y telas, entre otros. Durante ese tiempo mantiene su capacidad de contagiar.

La información de la Ssa detalla que el virus puede ser destruido por la luz solar y agentes como el jabón.

Subraya que la transmisión de la infección se da por personas enfermas que estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse la boca, por utilizar cubiertos u objetos de individuos afectados, y por hablar cerca con éstos y saludarlos de mano o de beso.

Respecto del desarrollo del padecimiento, agrega que los síntomas aparecen de uno a cuatro días después del contacto con el virus; en tanto que está comprobado que el lavado frecuente de manos disminuye hasta en 45 por ciento la demanda de consultas médicas por infecciones respiratorias.

Con motivo de la epidemia de influenza, reconocida oficialmente el pasado jueves, las autoridades sanitarias dieron a conocer una serie de medidas de prevención para evitar el contagio del virus, y entre ellas destaca el lavado de manos, y cubrirse la boca al toser o estornudar, con un pañuelo o el antebrazo.