El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiones

M

illones de personas en nuestro país están enfermas. Con pena les informo o les recuerdo que mueren en México cada día más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea; en el sexenio pasado la Secretaría de Salud reconoció 40 mil muertes infantiles anuales. Si reconocen 40 mil, ¿cuántas serán?

Es urgente tomar medidas para que la influenza porcina y otras enfermedades no se propaguen en nuestro país. Debemos empezar por cumplir el derecho alimentario y al agua limpia, negado a más de 50 millones de mexican@s que padecen hambre y sobreviven en la pobreza y la miseria y que son los más vulnerables a contagiarse de fatales enfermedades debido a la desnutrición.

Estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, en la que muchos tienen miedo, enojo, furia, frustración e incertidumbre.

Y me pregunto, ¿qué harán las familias mexicanas que no tienen recursos ni para darles desayuno a sus hijos y que éste se les proporciona en la escuela?, ¿no habría más control si los niños y jóvenes asistieran a sus centros educativos y fueran vigilados por personal médico experimentado?

En México la desgracia y la enfermedad rápidamente se convierten en bisnes. ¿Cómo olvidar a Mr. Fox cargando enchapopotadas láminas de cartón del negocio de los hijos de Martita?

Muchos negocios de la ciudad en las 48 horas recientes han sufrido bajas, menos las farmacias, que han aumentado sus ventas hasta en 500 por ciento. ¿Quién se está beneficiando de todo esto?, ¿quién tiene la concesión y distribuye los tapabocas?

¿Será el decreto presidencial emitido hoy, el intento de justificar la violación de nuestros derechos ciudadanos? ¿Será éste un ensayo de la suspensión de nuestras garantías individuales? ¿Qué hay detrás de estos operativos que nos producen terror? ¿Qué otras noticias fatales tendremos? ¿Qué más nos quieren quitar?

Para salir de la parálisis en la que el desgobierno nos quiere sumir, abracémonos, besémonos y después: ¡a hablar, a discutir y a exigir el cumplimiento de los derechos de tod@s, como única medida para recobrar la dignidad olvidada a golpe de corrupción, deshonestidad, ineptitud e ignorancia y para que las epidemias no se propaguen irremediablemente, en perjuicio de tod@s!

Ofelia Medina

Niega la SEP eliminación de la filosofía como materia

El 24 de abril se publicó en La Jornada una nota titulada SEP: La filosofía existe, aunque ya no la enseñemos, firmada por la reportera Karina Avilés, para la que me permito hacer las siguientes precisiones:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en ningún punto plantea la eliminación de la materia de filosofía u otras relacionadas con este campo.

Dentro de la Reforma, la filosofía se ha ubicado en el campo disciplinar de las ciencias sociales y está presente en las estructuras curriculares de las distintas opciones de bachillerato como asignatura con denominaciones diversas.

El sentido de la Reforma es totalmente humanista: brinda a los alumnos herramientas que les permitan un mejor desarrollo personal y para que adquieran un sentido reflexivo, crítico y autónomo, como lo plantea la esencia de la filosofía.

La Secretaría de Educación Pública está convencida de que la enseñanza de la filosofía es fundamental para continuar con la construcción de una sociedad libre, para consolidar nuestra democracia y para poder actuar responsablemente en la lucha contra la desigualdad.

La Secretaría de Educación Pública ha realizado una invitación a diversas instancias con el fin de conformar un grupo de trabajo para analizar las propuestas de fortalecimiento de la filosofía en la Reforma y su papel indispensable en la formación integral de millones de jóvenes.

Dr. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública

Califican de ecocida el Plan de Desarrollo Urbano en Tlalpan

Los vecinos están en contra de la legalización a las violaciones al uso del suelo, la aprobación de construcciones de hasta 20 niveles en Cuicuilco y la zona de hospitales, y el crecimiento de la mancha urbana que merma el patrimonio natural e histórico y pone en grave riesgo la viabilidad de Tlalpan, delegación que tiene bajo su custodia la mayor reserva territorial de la ciudad y presta servicios ambientales vitales para el DF.

Los vecinos sostienen que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la delegación Tlalpan abre las puertas para la llegada de plantas incineradoras de basura (CIRES) en áreas rurales y la construcción de una carretera para unir la demarcación con el estado de México, y no están dispuestos a permitirlo.

El programa reconoce que las autoridades no han sabido (o querido) hacer valer la ley, eso ha provocado que no se respete el uso del suelo, que el tráfico sea infernal, y que la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana en la demarcación continué a pasos acelerados.

Antes de aprobarse, el programa debe incorporar estrategias precisas que mejoren el tráfico y castigar conforme a derecho las violaciones al uso de suelo en lugar de tolerarlas o, peor aún, legalizarlas, sostienen los vecinos, quienes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que el programa se apruebe. Exigen una consulta mucho más amplia y calificada, donde se midan efectivamente los riesgos y se plantee un proyecto de desarrollo local (que vea primero hacia adentro) con enfoque sustentable para la delegación, y que se concentre en mejorar la calidad de vida de los tlalpenses antes de promover al crecimiento de más construcciones, empresas y comercios.

Marco Antonio Gil II

Propone medidas para combatir la influenza

Creo que para caracterizar la epidemia de influenza deberíamos saber: ¿A quiénes ha afectado? Es decir, debemos saber dónde viven, dónde trabajan, dónde estudian; si viajaron recientemente y adónde; si recibieron visitas y de dónde procedían. Creo que de las respuestas que se obtengan se podrían establecer procedimientos más adecuados para evitar su mayor propagación: es decir, cerrar ciertas escuelas, poner en cuarentena ciertos alumnos o trabajadores o maestros, según su procedencia geográfica. Asimismo se podría hacer uso más adecuado y racional de los recursos existentes. Finalmente, evitaría la paralización de las actividades escolares de toda la zona metropolitana y la consecuente paralización del Valle de México.

Jesús Campos

Invitaciones

Libertad y Justicia por Atenco

Está por cumplirse el tercer aniversario de la represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco. A tantos días de distancia la herida continúa abierta: 12 compañeros siguen tras las rejas a pesar de su inocencia; ellos no son presos comunes, pues están detenidos por motivos políticos y han sido sentenciados a 112 años de prisión. Ante tal injusticia ha surgido la campaña Libertad y Justicia por Atenco, que llegará a la UNAM este lunes 27 de abril, desde las 11:30 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estarán presentes los integrantes del comité de la campaña: Adolfo Gilly, Miguel Concha, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Rocha y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

Colectivo El Brigadista. Responsable: Alberto Alonso Sarmiento