Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinará al programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Formalizan préstamo a México del BM por mil 503.75 millones de dólares
Foto
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ayer a su llegada a la reunión del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este sábado el gobierno federal suscribió formalmente con el Banco Mundial un préstamo por un monto de mil 503.75 millones de dólares, que serán destinados para fortalecer el programa de Desarrollo Humano Oportunidades a fin de mejorar la salud y los resultados educativos de las familias beneficiarias.

El pasado 9 de abril, el Banco Mundial anunció la aprobación del préstamo para el gobierno de México por poco más de mil 500 millones de dólares para el programa de transferencias monetarias condicionadas conocido como Oportunidades, destinado a unas 5 millones de familias mexicanas para que alrededor de 25 millones de personas puedan hacer frente a las condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo con lo expresado por Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Colombia y México, el préstamo representa un paso importante de un programa ampliado de asistencia al país que contempla financiamientos hasta por 4 mil millones de dólares durante 2009. Buscamos apoyar al gobierno en sus esfuerzos para aliviar el impacto social que afecta a millones de mexicanos a consecuencia de la desaceleración económica, señaló el funcionario del organismo financiero multilateral.

El apoyo al programa está basado en rigurosas evaluaciones externas que han medido resultados concretos en materia de educación y salud entre los niños que participan en el mismo. Los resultados muestran que en las zonas rurales, la probabilidad de ingresar a la escuela secundaria aumentó en 33 por ciento y la tasa de matrícula en educación terciaria casi se duplicó. En zonas urbanas, la tasa de deserción escolar entre los alumnos de 16 a 19 años de edad cayó en 20 por ciento y aumentó la tasa de matrícula de los niños de entre seis y 18 años. Además, las visitas a centros de salud aumentaron en hasta 35 por ciento en todo el país. La anemia en niños menores de dos años cayó 12. 8 puntos porcentuales y los niños de zonas rurales de entre 0 y 5 años registraron 20 por ciento menos días de enfermedad.

El proyecto se aplicará en un periodo de 24 meses. Es un préstamo con plazos fijos, con un periodo de gracia de 16 años. El monto total será pagado en su totalidad al término del plazo, junto con una tasa de 0.25 por ciento del monto total.

Los documentos legales de estas operaciones fueron suscritos en la ciudad de Washington, DC, por Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.