Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía la emergencia a San Luis Potosí; el cierre de escuelas, en principio hasta el 6 de mayo

En un día, 320 contagios más y 13 muertos por influenza: Ssa

Más de la mitad de entidades han reportado padecimientos de infección viral, señala Córdova

Llegaron expertos de EU y la OPS

Javier Lozano pide a empresarios sensibilidad con los empleados que falten

Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la conferencia de ayer en Los Pinos para informar sobre la contingencia epidemiológicaFoto Francisco Olvera
Foto
Pacientes en la sala de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 3

El número de casos de influenza que afecta al país se incrementó 30 por ciento en un día, pues la cifra de enfermos se elevó de mil cuatro (el pasado viernes) a mil 324 ayer, mientras el número de muertos por dicho padecimiento pasó de 68 a 81 en ese lapso, aunque se mantiene en 20 el total de decesos confirmados a consecuencia del virus proveniente de los cerdos, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario federal confirmó también que en tres entidades continúa la suspensión de actividades educativas en todos los niveles, las cuales en principio se reanudarán el próximo 6 de mayo.

Al encabezar la segunda conferencia para informar sobre la situación que guarda la contingencia epidemiológica, el funcio- nario señaló que más de la mitad de los estados de la República (17) han reportado casos de infección viral, sin poder precisar cuántos corresponden a la nueva cepa, para la que no hay vacuna, según se informó el viernes.

Por el número de infecciones confirmadas –más de 30–, las medidas emergentes se mantendrán limitadas al Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí, dijo el titular de la Ssa.

Asimismo, señaló que se mantendrán todas las medidas de prevención, e insistió en la necesidad de que haya colaboración para disminuir las fuentes de contacto mediante la suspensión total de actos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo, como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones.

En cuanto a las acciones sanitarias, Córdova Villalobos confirmó la llegada al país de dos expertos de Estados Unidos y una de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes ya están trabajando en la Unidad de Emergencias Epidemiológicas de la Ssa, particularmente en el estudio de los casos de influenza. Indicó que a partir del martes ya se podrán realizar en México los estudios virológicos para determinar el tipo de influenza que presenten los pacientes.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Educación, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes informaron de acciones en el ámbito de su competencia.

Ruiz Mateos señaló que no se suspenderán las actividades económicas y únicamente se atenderán las disposiciones que determine la Secretaría de Salud para el control de la epidemia en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Resaltó que ninguna autoridad de gobierno de otros países ni organismos internacionales han decretado cuarentena o impedimento para viajar a México, por lo que sólo se garantizará que existan las medidas preventivas necesarias, a fin de dar continuidad a la marcha de la economía.

También informó que la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará y verificará que no haya abusos en la venta de medicamentos ni se pretenda incrementar sus precios. Además, estará atenta para que se realice el rembolso a las personas que compraron boletos para asistir a espectáculos deportivos y artísticos que hayan sido cancelados por la autoridad.

Respecto a la suspensión de actividades escolares, en las que se incluyó las guarderías, incluidas las del Instituto Mexicano del Seguro Social, el titular de la SEP dijo que se ajustará el calendario, a fin de reponer las clases. Puntualizó que se trata de tres y pico jornadas, dado que los días primero y 5 de mayo son festivos y se atraviesa el Día del Niño. Lujambio reiteró que se reprogramará la prueba Enlace, y en los casos del Distrito Federal y el estado de México, se hará un nuevo examen para garantizar su confidencialidad.

En tanto, debido a esta situación de emergencia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, convocó a la sensibilidad y sentido social de los patrones, a fin de que no apliquen los descuentos salariales a los empleados que lleguen tarde o falten a sus labores porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

Descartó que pueda haber ausentismo masivo, pero también sugirió a las empresas que hagan cambios para la realización de actividades no prioritarias o que los trabajadores puedan realizarlas desde sus hogares.

Otra recomendación de la autoridad laboral es que se reduzcan las jornadas de trabajo sin que exista repercusión salarial. Se trata –puntualizó– de evitar el contacto físico en la medida de lo posible, por lo que recomendó a los padres de familia que no lleven a sus hijos a los centros de trabajo.

De igual forma, anunció que habrá transmisiones en vivo en el Canal 11 de televisión y las estaciones de radio del IMER (105.7 y 107.9 de FM) para informar de la situación.