Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han registrado más muertes por influenza en la capital

Evitar nuevos contagios, reto para el GDF, señala Ebrard
Foto
Mariachi en la Plaza GaribaldiFoto Reuters
Foto
Pareja de pasajeros en el MetroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 6

El reto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para los próximos días es evitar que el número de personas contagiadas por la influenza porcina se incremente: si ese virus se propaga habría un problema muy serio de salud en la ciudad de México, alertó el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon. Son 10 días de alerta máxima.

Remarcó que en las últimas horas no se ha registrado ninguna muerte en la red de hospitales del GDF, aunque el número de personas en observación subió a 121, que no necesariamente están contagiadas por el virus.

Con base en información de los especialistas, el jefe de Gobuerno detalló que se decidió que fueran 10 días, porque el promedio de incubación del virus es de cinco. Si en este tiempo logramos que el número de casos baje, que no se extienda, querrá decir que vamos por buen camino.

El subsecretario de Salud, Ignacio Villaseñor abundó que el virus puede incubarse desde 24 horas hasta siete días como máximo. Esta es la razón técnica por la cual las acciones se planean y se ajustan esperando dos periodos de incubación con un tiempo promedio de cinco días.

El jefe de Gobierno del DF subrayó que si no se hubiera actuado con oportunidad, suspendiendo clases en escuelas, públicas y privadas, y la realización de eventos masivos, entre otras acciones, a lo mejor en 15 días tendríamos muchísimos casos, ya sería tarde.

Al rendir un informe sobre las acciones realizadas por el GDF ante la alerta epidemiológica que se vive en la ciudad de México, y después al supervisar el funcionamientos de módulos de orientación a los ciudadanos en la Central Camionera del Sur y en la estación Xochimilco del Tren Ligero, el mandatario capitalino reiteró su llamado a los ciudadanos a acudir a alguno de los centros de salud u hospitales en caso de sentir molestias y no automedicarse.

Les invitó a que participemos todos y todas, porque sí es un riesgo de salud máximo.

Ebrard Casaubon explicó que los pacientes que han muerto acudieron en estado crítico al hospital, llegan a urgencias, hay que entubar, pasar oxígeno; la lucha contra el virus es desigual.

Vigilancia escrupulosa

El secretario de Salud, Armando Ahued, comentó que el viernes se proporcionaron mil 366 asesorías telefónicas, pero sólo se remitió al hospital a 10 personas con datos compatibles con el virus. No todos los pacientes con infecciones en vías respiratorias tienen influenza; sin embargo, estamos siendo muy escrupulosos y preferimos que la gente acuda a los centros de salud.

Al respecto el subsecretario de Salud amplió la información diciendo que cuando existe la presunción del padecimiento se toma un muestra de exudado faríngeo, el cual se envía al laboratorio para su análisis, y el resultado se tiene entre 48 y 72 horas.

Por la noche, después del anunció federal del regreso a clases hasta el 6 de mayo, los secretarios capitalinos de Salud, Armando Ahued, y de Educación, Axel Didriksson, respaldaron la decisión al considerar que así se evitará la propagación del virus entre niños y jóvenes.