Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes ayer de ocho casos en Nueva York y dos en Kansas

Imparable dispersión de la influenza porcina: autoridades sanitarias de EU
Foto
Aviso a la entrada de la Preparatoria St. Francis en el distrito de Queens, en NuevaYork, informando sobre la suspensión de clases luego de conocerse que varios estudiantes podrían padecer influenza porcinaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 7

Nueva York, 25 de abril. Ocho casos de influenza porcina fueron detectados hoy en Nueva York y otros dos en Kansas. Las autoridades federales estadunidenses continúan investigando el brote de esta enfermedad en ambos lados de la frontera, y ya descartan la posibilidad de contención.

Además de los ocho casos en esta ciudad, ya se habían confirmado ayer siete en California y dos en Texas. Por otro lado, el Departamento de Salud de Kansas confirmó hoy dos casos de influenza porcina, dos adultos en la misma casa, uno de los cuales recientemente regresó de un viaje a México.

Está claro que esto se ha esparcido, declaró hoy la doctora Anne Schuchat, subdirectora en funciones para programas de salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de monitoreo y control de enfermedades transmisibles. No creemos poder contener la dispersión de este virus, concluyó en teleconferencia con reporteros.

Entre 100 y 200 estudiantes de una preparatoria en Queens, en esta ciudad, reportaron síntomas relacionados con la gripa, y ocho de ellos tuvieron resultados positivos para un tipo de influenza que con toda probabilidad es porcina, informó aquí hoy el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Thomas Frieden. Los resultados preliminares hacen suponer que está relacionada con la misma cepa detectada en México.

Consideran suspender clases

Todos los casos en Nueva York, hasta el momento, al igual que los reportados en otras partes del país, manifiestan síntomas leves, y sólo uno requirió hospitalización. Sin embargo, el doctor Frieden dijo que el Departamento de Salud de la ciudad recomendará suspender clases en las escuelas el lunes, por una abundancia de precaución.

Al mismo tiempo, el doctor Frieden informó que se estaba examinando a unos 30 niños de una guardería en el Bronx. También dijo que dos personas que regresaron de México habían reportado a las autoridades de salud en Nueva York que sus hijos tenían síntomas de influenza. A la vez, señaló que se continuará monitoreando para detectar cualquier indicio de la enfermedad.

The New York Times reportó que las autoridades federales tienen un plan de contingencia para enfrentar pandemias elaborado en 2005 ante la alarma por la gripa aviar que estaba brotando en varias partes del mundo, pero que no se había pensando en implementarla por ahora. El nivel de alerta oficial de pandemia se mantiene en cero en este país.

El Times señaló también que los epidemiólogos desean identificar cuándo ocurrieron los primeros casos en México, qué autoridades de salud mexicanas registraron por primera vez el enorme incremento en casos de influenza a finales de marzo, y cómo para mediados de abril observaron que gente de buena salud empezó a fallecer por la enfermedad. El rotativo reporta que fue apenas el pasado jueves cuando las autoridades federales de México emitieron una alerta al público con la suspensión de clases en las escuelas, después de que funcionarios de salud estadunidenses anunciaron un posible brote de influenza porcina.

Mientras tanto, los CDC, con su sede nacional en Atlanta, informaron hoy que enviaron un equipo de expertos a México, y que también están trabajando de manera coordinada con las autoridades de salud en California, Texas y ahora Nueva York. A la vez, están elaborando una vacuna.

Aún no se sabe por qué este virus es tan severo en México y tan leve, en términos de síntomas, en Estados Unidos. Esa es una pregunta que todos nos hacemos aquí, dijo hoy la doctora Schuchat, del CDC. “Lo que sabemos ahora es que la enfermedad severa está ocurriendo en México, y se ha confirmado que algunos casos de esa enfermedad severa son causados por el virus de influenza porcina. También sabemos que enfermedad leve ha sido detectada en Estados Unidos… y parece que el mismo virus (presente en México) está causando esa enfermedad leve aquí”, dijo.

Agregó que aunque se están buscando señales de la enfermedad más grave manifestada aquí, aún no se han detectado. La pregunta de por qué el virus parece ser más agresivo en México es una que estamos examinando intensivamente, señaló Schuchat, quien aseveró que la ciencia, y no la especulación, debe ser la guía en este caso.

Schuchat afirmó que el CDC no ha emitido ninguna restricción o alerta sobre viajes a México.

Por otro lado, la Casa Blanca fue obligada hoy a reiterar que la salud del presidente Barack Obama no está en riesgo. El viaje del presidente a México no ha puesto su salud en ningún peligro, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.