Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en el extranjero
Foto
En el aeropuerto de Narita, Japón, un funcionario coloca un aviso para pasajeros de vuelos procedentes de México y Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 12

El Salvador. El ministerio de salud declaró estado de alerta en todos los puestos fronterizos, señaló ayer el titular de salud, Guillermo Maza, y anunció el establecimiento de medidas preventivas.

Nicaragua. El gobierno decidió restringir preventivamente las importaciones de productos y subproductos porcinos y cerdos vivos en tránsito procedentes de México.

Honduras. Estableció vigilancia en los aeropuertos para prevenir el ingreso de la enfermedad. Ya ordenamos colocar el personal sanitario y necesario en todos los aeropuertos del país, dijo el ministro de Salud, Carlos Aguilar.

Costa Rica. Las autoridades declararon la alerta ante el brote de influenza. El ministerio de Salud dio instrucciones para reforzar la vigilancia sanitaria en aeropuertos y hospitales y llamó a la ciudadanía a aumentar las medidas de higiene.

Colombia. En Bogotá se hace el seguimiento a cinco personas que llegaron desde México esta semana y presentan síntomas gripales. La situación es grave e implica todo el cuidado, dijo Diego Palacio, ministro de Protección Social.

Ecuador. El gobierno descartó la existencia de casos de gripe porcina en su territorio, pero anunció que adoptó medidas de prevención contra la enfermedad. Marcelo Aguilar, viceministro de Salud, dijo que se aplican mayores medidas de prevención y control sanitario en puertos y aeropuertos.