Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe haber desalojo: dirigente minero

Decenas de agentes de la PFP salen de Cananea
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 38

Cananea, Son., 25 de abril. Decenas de policías federales abandonaron Cananea este sábado, mientras el dirigente minero Sergio Tolano Lizárraga dijo que las cuatro suspensiones provisionales y una definitiva que otorgaron distintos juzgados en cinco juicios de amparo, protegen a los trabajadores de la intentona liquidadora de Grupo México y evitan el desalojo de la mina.

En entrevista, el líder de los mil 200 trabajadores afiliados a la sección 65 del gremio dijo que los huelguistas están bien protegidos pues mantienen cerrados los accesos a la planta extractiva con respaldo jurídico, y ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos.

Negó que Grupo México depositara en las Juntas Federales de Trabajo de Cananea y Hermosillo la liquidación de los mineros, pues trabajadores no sindicalizados quisieron cobrar y constataron que no existen tales fondos.

Tolano también confirmó que la mañana de este sábado ya no estaban cinco de 11 camiones de la policía federal frente a los tres hoteles donde se hospedaron, pero no aportó más datos. Mientras el comandante responsable –que rechazó ser identificado– expuso casi la mitad de sus elementos fueron a patrullar municipios cercanos. Son movimientos normales, vamos a realizar aquí cerca tareas antidelincuencia, pero seguiremos con Cananea como base, añadió.