Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Cananea

Bajo la Lupa

Brzezinski: del G-20 al G-2 para cambiar al mundo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

De mutantes y militantes

Telescopio
E

fectos de la caída del precio del petróleo: El diario ecuatoriano Hoy editorializa que es hora de dejar de mirar hacia el petróleo por la tendencia a la caída del precio del barril debido a la aguda disminución de la actividad industrial mundial. Como se sabe, el petróleo y las remesas de los emigrantes son una parte fundamental de los ingresos de Ecuador. En Venezuela, otro país petrolero que además basa su apoyo a los países del Caribe y de la Alba en la renta petrolera, el cotidiano Tal Cual informa la caída de 2.62 dólares en el precio del barril de crudo y comunica que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, se redujo en 20 por ciento su salario (al igual que otros dirigentes de PDVSA, la empresa petrolera oficial), y dijo a los trabajadores que debido a la disminución de los ingresos este año no recibirán aumentos ni bonos. El boliviano El Diario, por su parte, comunica que las alcaldías recibirán 30 por ciento menos de aporte del gobierno, por la reducción de ingresos en el concepto de exportación y, en menor medida, a la descentralización de los gastos resultante de las disposiciones de la nueva Constitución.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Le Monde y el virus

Mar de Historias

El peso de las horas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Forcados triunfadores

Crisis sanitaria: dimensiones e implicaciones
E

n una conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hasta el momento se han registrado en el país 81 muertes probablemente relacionadas con el brote del nuevo virus de influenza porcina –identificado el pasado viernes– y señaló que se encuentran internados unos mil 300 pacientes con los síntomas de esta enfermedad. Ante ello, anunció que las actividades escolares de todos los niveles, así como los servicios de guarderías, se suspenderán hasta el próximo 6 de mayo en el Distrito Federal, el estado de México y San Luis Potosí, entidad esta última en la que se han contabilizado cinco muertes vinculadas con la gripe porcina. Durante la misma reunión, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que no se suspenderán las actividades productivas en el país frente al brote de influenza.

Leornado Páez
El Correo Ilustrado

Reflexiones

M

illones de personas en nuestro país están enfermas. Con pena les informo o les recuerdo que mueren en México cada día más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea; en el sexenio pasado la Secretaría de Salud reconoció 40 mil muertes infantiles anuales. Si reconocen 40 mil, ¿cuántas serán?

Responsabilidad compartida
E

n las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos sobre asuntos migratorios, era una tradición echarle la culpa al vecino. Y, obviamente, dada la relación de asimetría de poder que existe entre ambos países, México llevaba las de perder. Mejor dicho, eran los mexicanos migrantes los que llevaban la peor parte, porque eran perseguidos, explotados y deportados de manera sistemática.

Jorge Durand
Tarifas eléctricas: ¿desorden o fraude?
E

s sabido que pasan cosas fuera de lo que antes sucedía con las tarifas eléctricas. De un cobro, por ejemplo, de 500 pesos bimestrales, el siguiente recibo llega, también por ejemplo, de 3 mil pesos. A veces la diferencia es mayor, y en muchos casos el consumo real de la vivienda en cuestión es mínimo.

Amores caribeños
H

ay gente que se conforma con poco. Acostumbrados a ser tratados por Washington con latigazos y palazos, se alegran muchísimo cuando les dicen que no son pequeños sino compañeros, cuando les dan la mano y les sonríen, cuando el presidente estadunidense de turno, modestamente, se mete para la foto entre quienes, sin embargo, sigue considerando sus subordinados. Las buenas maneras y la cortesía inteligente les ocultan que todo sigue igual, porque hay uno que es más igual que los otros.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Las ¿siete? plagas... de la semana
M

iércoles: los ingresos petroleros se reducen 60 por ciento, al pasar de 11 mil 447 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2008 a 4 mil 481 mdd en el de 2009. Como sabemos, los precios internacionales han ido a la baja, pero también la venta de barriles: de un millón 497 mil barriles en el primer cuarto de 2008, a un millón 279 mil barriles en 2009. ¿Profecía autocumplida de los modernizadores de mercado? ¿Arribo del juicio final de los dioses mayas? Vaya usted a saber, y el flamante pero nonato Consejo de Administración de Pemex a explicarlo, alguna vez.

Cananea
L

as instituciones del derecho del trabajo que se expandieron por el mundo en el siglo XX, que la Revolución Mexicana adoptó, adaptó y consagró en su Constitución y que luego florecieron en el derecho internacional, pasando a formar parte esencial del conjunto de los derechos humanos, a decir verdad, nunca han funcionado plenamente en nuestro país, ni con la eficacia que era deseable. Derechos como el de la libre contratación, el de huelga, el de asociación libre y voluntaria, el del salario remunerador y suficiente, el tiempo máximo de trabajo al día, una seguridad social que proporcione oportunamente servicios de salud, educación y vivienda digna, así como un sistema de justicia imparcial y equitativo, amén de muchos otros, la mayoría de las veces han sido una entelequia.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
Tocar fondo
H

ace varios meses que la confianza de los estadunidenses en la evolución económica dejó de caer. Pero no aumenta. Se desplomó de enero de 2007 a junio de 2008. Luego de este mes ha subido y bajado, para mantenerse prácticamente en un nivel 40 por ciento inferior a su máximo, registrado a finales de 1999 y principios de 2000. Así lo muestra el indicador de confianza de los consumidores de mayor prestigio, el de la Universidad de Michigan. Sus números más recientes muestran que hoy, los consumidores vecinos tienen casi la mitad de la confianza en su economía que la de hace ocho años.

¿Qué pasa con Las venas abiertas de América Latina?
N

o entiendo el revuelo causado tras la donación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela a su homónimo estadunidense del ensayo Las venas Abiertas de América latina. Dicho gesto está derramando más tinta informativa que la persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega a las mujeres que abortan, que las políticas represivas de la presidenta Bachelet a las comunidades mapuches, que las matanzas de campesinos a manos del gobierno de Álvaro Uribe o el asedio a las comunidades zapatistas por parte del gobierno de Felipe Calderón en Chiapas. Sin olvidar el silencio mediático a las acciones del gobierno de Lula contra el movimiento de los sin tierra o la entrega de la selva Amazónica a las trasnacionales. Y qué decir del enmudecimiento al elevado nivel de corrupción del gobierno de Cristina Kichner en Argentina.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Templo de la gastronomía
U

no de los aspectos que mejor reflejan la historia y cultura de un pueblo es su gastronomía. En el caso de México la diversidad de sus orígenes le brinda una particular riqueza. Aquí se mezclaron las razas originales con grupos llegados de Europa, particularmente de España, de África, con los negros que vinieron de esclavos y con no pocos asiáticos que llegaron por la Nao de China.

Influenza: ¿qué hacer?
L

as personas infectadas con el virus de la influenza porcina no están condenadas a muerte, ni deben ser objeto de discriminación. Uno de los efectos adversos de la forma en la que se estableció la alerta sanitaria ante esta epidemia, es que se generó pánico. Las autoridades de salud se alarmaron (quizá de forma justificada) y trasmitieron este estado de ánimo a la población. Pero para quienes han adquirido la enfermedad o la puedan adquirir en los próximos días, es importante saber que pueden recobrar la salud si son atendidos oportunamente. Pienso en las familias que están muy preocupadas y que, como todas, no quieren ver a algunos de sus integrantes enfermos. Pero también pienso en aquellas que tienen a alguno de sus padres, hermanos o hijos afectados por este mal. ¿Qué hacer?

Ángeles González Gamio
Javier Flores
Yale: una banda despistada
H

ace algunas semanas, la Banda de Concierto de la Universidad de Yale visitó la ciudad de México para presentarse en la Sala Nezahualcóyotl. El programa propuesto contenía, es cierto, algunas cosas interesantes, pero se antojaba escuchar a la banda, sobre todo por la bien ganada reputación que tienen los ensambles de alientos de las instituciones académicas de Estados Unidos. Al final del día, ni lo uno ni lo otro se materializaron, y lo escuchado esa tarde se presta no sólo al comentario meramente musical, sino también a algunas consideraciones culturales de mayor alcance.

Para leer a Aimé Césaire
A

imé Césaire, el padre de la negritud, falleció hace un año, el 17 de abril; con ese motivo el Fondo de Cultura Económica publica el libro Para leer a Aimé Césaire, una selección de poesía, drama y prosa, que acercan al lector al universo de este escritor nacido en Martinica en 1913. La selección de los textos fue realizada por Philippe Ollé-Laprune, con traducciones de Fabienne Bradu, Yenni Enríquez, José Luis Rivas y Virginia Juau. Con autorización del FCE ofrecemos un adelanto de esta obra que comienza a circular en librerías

Juan Arturo Brennan
Philippe Ollé-Laprune
Cochochi
Foto
Fotograma de la cinta de Laura Amelía Guzmán e Israel Cárdenas
Carlos Bonfil