Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Ebrard la muerte de otras cinco personas infectadas; son ya 15 decesos

En el DF, más medidas restrictivas para frenar propagación del virus

Estamos en un momento crítico, admite el mandatario local

Se requiere aplicar acciones preventivas

Regresaron a sus hogares 59 personas de 144 con síntomas de contagio: Salud

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Armando Ahued, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar de los casos de influenza porcina en la capitalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 42

Las autoridades capitalinas confirmaron el deceso de cinco enfermos de influenza entre el sábado y el domingo en hospitales del Distrito Federal, por lo que son ya 15 los pacientes fallecidos a causa del contagio viral. Asimismo, indicaron que de los 144 pacientes que ingresaron con estos síntomas a los hospitales capitalinos, 59 han regresado a casa.

Al presentar el segundo informe sobre el operativo sanitario implementado para frenar el brote de influenza porcina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que comienza en una etapa crítica en la que es fundamental adoptar medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de esta nueva cepa viral descubierta.

Dada la gravedad de la situación, y con el fin de reducir a toda costa la propagación del contagio, Ebrard anunció medidas complementarias a la suspensión de clases, como invitar a las empresas a reducir al máximo sus actividades, pero sin paralizar la actividad económica.

Indicó que ayer domingo permanecieron cerrados los zoológicos de Chapultepec y Aragón y se suspendieron las visitas en los reclusorios.

Además anunció la suspensión de actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Informó que todas las áreas del TSJDF suspenderán actividades, con excepción del área penal, y se mantendrá el trabajo en las jefaturas delegacionales para evitar las actividades en bares y centros nocturnos.

“Estamos en un momento crítico –admitió–, la semana que inicia es crítica y tenemos que hacer todo lo humanamente posible, todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación como primer objetivo; segundo, para que las personas que tengan molestias de enfermedad respiratoria acudan a clínicas y hospitales, porque lo que nos dicen los datos que tenemos es que los pacientes que están ingresando de manera temprana están logrando controlar los efectos del virus”, indicó.

En ese sentido, insistió a quienes presenten los síntomas, como temperaturas altas o dolor de cabeza y garganta, que acudan a las 220 clínicas y 28 hospitales del GDF, o bien al IMSS o al ISSTE, o a cualquier otra de la red hospitalaria pública, para ser atendidos y evitar la propagación de este nuevos virus, del cual tenemos conocimiento hace apenas unas horas, apuntó.

Respecto de los cinco decesos ocurridos en las 24 horas recientes, el secretario de Salud local, Armando Ahued, precisó que dos de ellas presentaban influenza porcina y los otros tres se analizan para determinar si la causa del fallecimiento está relacionada con este mal.

De los 144 pacientes que ingresaron con estos síntomas a los hospitales capitalinos, 59 han regresado a casa,ésa es la buena noticia y eso es lo que nos está diciendo que el medicamento, el tratamiento, el manejo adecuado en las primeras horas de la patología están resultando adecuadas, así que el exhorto a la población es que ante cualquier síntoma o signo acuda al centro de salud o cualquiera de los hospitales.

Informó que más de 80 por ciento de las personas que llegaron a los nosocomios acudieron cuando los padecimientos respiratorios ya eran bastante complicados, por lo tanto ya no se pudo hacer nada.

Hizo un llamado urgente para que los capitalinos acudan a los centros de salud y hospitales ante cualquier síntoma para ser evaluados por el médico, y sobre todo no automedicarse.

Agregó que lo más importante es atender los casos con oportunidad e insistió en que tienen los medicamentos suficientes.

La promoción y prevención siguen siendo una parte complementaria y factor indispensable para hacer el corte de la enfermedad; necesitamos que se utilice el cubrebocas y se realice el lavado de manos constantemente.

Se han instalado módulos de atención con la entrega de volantes, con médicos y enfermaras en los principales centros de transporte de la ciudad como Metro, Metrobús, Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros, “y vamos a intensificar toda esta promoción, por lo que a partir de este lunes se iniciarán acciones en las calles, mientras que en los centros nocturnos bares y restaurantes se marcarán horarios.

Ahued dijo que las autoridades capitalinas celebran que se haya tomado la decisión de suspender actividades escolares toda la semana. Epidemiológicamente requeríamos 10 días para recortar la cadena de transmisión, así que si la población ayuda evitando el contacto directo, en este sentido probablemente bajemos esta posibilidad de contagio, puntualizó.