Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TOROS

A unos minutos de las lidias de Barrera, Garibay y Mora se anunció la cancelación

Por la epidemia de influenza terminan las corridas en la Feria de San Marcos

El Cejas, el triunfador del sábado al cortar 2 orejas; José Tomás y Zotoluco, una cada uno

Foto
Asistentes a la Plaza de Toros de Aguascalientes protestan ante el palco del juez, tras el anuncio de la cancelación de la feriaFoto Juan Manuel Robledo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. a49

Cuando la plaza Monumental de Aguascalientes se encontraba llena y sólo faltaban unos minutos para que hicieran el paseíllo el español Antonio Barrera y los mexicanos Ignacio Garibay y Víctor Mora, el sonido local anunció que se cancelaba la corrida y con ella la Feria de San Marcos, debido a un brote de influenza en aquella entidad colindante con San Luis Potosí, donde al igual que el DF hay alerta sanitaria.

Aficionados presentes en los tendidos relataron que cuando la gente salió para formarse ante las taquillas a efecto de que le devolvieran su dinero, aún había personas haciendo fila para comprar boletos y entrar, sin saber nada de lo que estaba ocurriendo. Información extraoficial señala que las autoridades locales tomaron esa drástica y repentina decisión al confirmar que el brote ya contagió a decenas de personas en Aguascalientes.

En otras palabras, la corrida de la víspera, en la que Eulalio López El Zotoluco y Arturo Macías El Cejas compartieron el burladero con José Tomás, fue la última de la Feria de San Marcos 2009. Y con el mismo sitio que demostró el sábado antepasado en Texcoco, El Cejas volvió a convertirse en el máximo triunfador de la tarde al cortarle dos orejas a su primer enemigo y, de no haber fallado con la espada ante su segundo, se habría llevado otras dos. Sus alternantes salieron, cada uno, con un apéndice en la espuerta.

El encierro de Teófilo Gómez fue chico y manso, lo que le restó emoción al festejo, sobre todo en presencia de un maestro de tanto poderío como José Tomás, que lidia búfalos en España. Sin embargo, el momento más dramático, pese a lo anterior, lo protagonizó un toro y no un torero. Fue poco después de abrirse la puerta del chiquero para que saltara a la arena el tercero de la tarde. El animal, llamado Escabador (sic), salió muy impetuoso, galopando en línea recta hacia el burladero de matadores. Al sentirlo cerca humilló la cabeza para empitonarlo y, sin detenerse, se estrelló contra la madera, se partió el cráneo y murió al instante. Fue remplazado por el que esperaba en el sexto cajón y a ése fue al que El Cejas le cuajó una faena muletera muy completa, alegre y variada.

La cancelación de la Feria de San Marcos ha deprimido a los aficionados locales que el próximo fin de semana esperaban las actuaciones de El Juli y Sebastián Castella con El Cejas y Joselito Adame. Otra plaza que también suspendió ayer, debido a la influenza, fue La Florecita, de Ciudad Satélite, en el estado de México.