Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estos momentos es justo lo que no necesita la economía global, dice

La emergencia por gripe porcina, como arrojar sal a la herida: BM

Los países en desarrollo, los que más resentirán las consecuencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 31

Washington, 26 de abril. Los países pobres enfrentan serias consecuencias, incluyendo una amenaza para su desarrollo derivada de la crisis económica global, opinó el domingo un panel de asesoramiento del Banco Mundial (BM).

Las naciones en desarrollo enfrentan consecuencias particularmente serias, en momentos en que la crisis financiera y económica se convierte en una calamidad humana y para el desarrollo, estimó el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial en un comunicado tras unos encuentros semestrales en Washington.

Ministros de Finanzas y de Desarrollo advirtieron el domingo que la pobreza mundial aumentará fuertemente mientras más naciones caen víctimas de la crisis financiera, a menos que los países donantes intensifiquen el financiamiento para el mundo en desarrollo.

Los ministros de los 185 países miembros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron que no se puede permitir que la crisis obstaculice el progreso logrado en los últimos años bajo las metas fijadas por la Organización de las Naciones Unidas para reducir la pobreza a la mitad para 2015.

El Banco Mundial y bancos de desarrollo regional actualmente revisan cuánto capital podrían necesitar para ayudar a naciones pobres a soportar la crisis y una recesión mundial. En su lugar debemos reafirmar, expandir y profundizar la alianza internacional para el desarrollo sustentable, señaló.

Apenas intentaban recuperarse de la crisis de alimentos

Los países en desarrollo, inicialmente protegidos del impacto directo de la crisis financiera, ahora están siendo afectados justo cuando se intentaban recuperar de una dañina crisis de alimentos y combustible.

Ministros de Finanzas y algunos inversionistas expresaron que el brote de fiebre porcina todavía no es lo suficientemente grave como para afectar a los mercados mundiales, pero aseguraron estar muy atentos, conscientes de que si a la recesión se le suma una pandemia, el resultado podría ser catastrófico.

En el vecino Estados Unidos, donde se han diagnosticado 20 casos de gripe porcina, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs expresó que probablemente sea muy pronto para determinar si el brote retrasará la reactivación económica.

Cuando Reuters le preguntó si el brote impactaría en la economía global, un miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, comentó: No lo creo, pero tampoco tengo suficiente información fáctica para dar una respuesta calificada.

Los impactos financieros iniciales se sentirían en las compañías de viajes y de turismo, en las acciones del sector salud y en los productores de carne de cerdo, incluso a pesar de que no hay evidencia de que alguno de lo casos de influenza se derivara del contacto con los cerdos.

Esto llega en un mal momento para la economía global, es exactamente lo que no necesitamos, aseveró Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management en Londres. Es como arrojar sal sobre una herida que ya es bastante grave, sostuvo.

Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey City, Nueva Jersey, dijo que aún había muy poca información sobre el brote de gripe porcina como para que los mercados reaccionen.

Todavía no sabemos mucho, por ejemplo cuántas personas se encuentran afectadas, la información geográfica (...) (no sabemos) las implicaciones generales, evaluó. No hay suficiente masa crítica como para que reaccionen los mercados.

Si el brote resulta severo, perjudicando el comercio, el costo para la economía global podría ascender a varios billones de dólares. En 2008, el Banco Mundial estimó que una pandemia de gripe podría costar tres billones de dólares y resultar en una caída del producto interno bruto mundial de casi 5 por ciento.

Un mensaje claro debe salir de esta reunión, que pese a la crisis, no permitiremos que el logro de los objetivos de desarrollo del milenio sea puesto en peligro, dijo la ministra de Desarrollo alemana Heidemarie Wieczorek-Zeul al Comité de Desarrollo conjunto del FMI y el Banco Mundial.