Estados
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan criadores pérdidas por baja de precios; rechazan rastro

Se desploman 50% exportaciones de ganado de Zacatecas a Estados Unidos
Foto
Un caballerango arrea ganado en el municipio de Nieves, Zacatecas. Criadores de reses se quejaron de la caída de sus exportaciones a Estados Unidos, a causa de la crisis económicaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 39

Zacatecas, Zac., 26 de abril. Debido a la recesión económica de Estados Unidos, las exportaciones de ganado de estados Unidos se han desplomado más de 50 por eiento.

Miguel González Valdez, líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, dijo que la caída de ventas de ganado en pie a Estados Unidos ha provocado un descenso de precios en México y pérdidas para los productores.

Cada año los ganaderos de Zacatecas exportan a Estados Unidos de 20 mil a 30 mil becerros en pie para engorda, pero esta temporada apenas se vendieron unas 10 mil cabezas, indicó.

Mientras, el gobierno de Zacatecas está en tratos con una trasnacional española especializada en cría y matanza de cerdos.

Según González Valdez, el gobierno de Amalia García Medina entregó la operación del rastro tipo inspección federal (TIF) construido en Fresnillo a la empresa Sanfandila, que este año lo pondrá en operación, pese a que fue diseñado para ganado bovino.

El rastro ya ha costado más de 50 millones de pesos al erario y recientemente el gobierno estatal anunció que invertirá 3.8 millones más para hacer adecuaciones a fin de sacrificar y procesar ganado porcino.

No estamos de acuerdo en que la firma española se posesione del rastro. No se ha dado el enfoque correcto al proyecto. No sólo se trata de arrancar, sino de tener una operación integral, dijo.

Lo más viable sería que ganaderos zacatecanos atendieran el rastro, pues ello generaría un beneficio más directo, pero si lo dan a Sanfandila nos limitarían y harían dependientes en lugar de apoyar a los productores rurales, finalizó González Valdez.