Estados
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera capitalizar inconformidad por delincuencia y desempleo

Fernando Toranzo niega ser el otro candidato panista en SLP
Foto
Fernando Toranzo Fernández, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata a la gubernatura de San Luis PotosíFoto Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 41

San Luis Potosí, SLP, 26 de abril. De Secretario de Salud de un gobierno panista a candidato a gobernador por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Social Demócrata (PSD), Fernando Toranzo Fernández es la apuesta del tricolor para recuperar esta entidad.

Desde su destape, en diciembre, Toranzo ha sido criticado incluso por priístas, por haber sido integrante del gabinete del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, y algunos aún lo señalan como segundo candidato del blanquiazul, por las diferencias que tuvo con el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, cuando ambos buscaban la postulación panista al gobierno estatal, en 2003.

A Toranzo Fernández se le conoce por su trayectoria de 30 años en el sector salud. Su parecido con el personaje Ned Flanders, de la serie de dibujos animados Los Simpson, ha sido utilizada para acercarlo a los votantes jóvenes: su equipo vistió la caricatura con bata y estetoscopio e incluyó la leyenda Primerillo San Luis, primerillo tú. la imagen se distribuyó por Internet y en camisetas.

El candidato, de 58 años de edad, es originario del municipio de Venado. Se graduó en 1975 en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ingresó al PRI al cumplir la mayoría de edad; en 2000 fue diputado local. Ha sido secretario de Salud estatal en dos ocasiones: de 1997 a 2000, con el gobernador priísta Fernando Silva Nieto, y de 2003 a 2008, con la actual administración panista.

Fue director del hospital general de Ciudad Valles de 1981 a 1997, y subdirector del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1982. Se desempeñó como cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1981 a 1986.

Estupenda relación con el gobernador

Toranzo Fernández dejó la Secretaría de Salud hace unos cuatro meses, para lanzarse como precandidato a gobernador por el PRI. Contendió contra el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, el senador Carlos Jiménez Macías y el ex titular del Instituto de Construcción de Escuelas, Juan Carlos Machinena Morales, en una elección abierta a militantes y simpatizantes celebrada el 18 de enero.

Aunque su experiencia en puestos de elección popular se limita a una diputación local, Toranzo considera que toda su vida ha estado en la política, que él entiende como el arte de servir.

–Se le critica por venir de una administración panista.

–Yo trabajé para un gobierno constitucional, no para un partido político. En salud no hay colores. Uno sabe distinguir perfectamente cuándo el puesto o la labor profesional que pretende desempeñar es por servicio a la comunidad, sin tener que ver con cualquier otra condición humana, económica, religiosa, etcétera. Somos seres humanos que atienden a otros seres humanos.

–Se le califica como candidato de Marcelo de los Santos.

–El doctor Toranzo es el candidato del PRI. Cuando (Marcelo de los Santos) me ofreció la Secretaría (de Salud) yo le dije que era priísta. Él me dijo: No me interesa el político, sino el médico, y en ese ánimo nos comprometimos a trabajar.

–¿Es amigo del gobernador?

–Tenemos una estupenda relación de respeto, de admiración y trabajo, y eso no tiene nada qué ver con la política.

Desencanto ciudadano con el PAN, punto para el PRI

El abanderado priísta sostuvo que su propuesta política se basa en una plataforma de justicia social y democracia, que le da ventaja sobre Zapata Perogordo y sobre Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato de la alianza Por el Bien de San Luis (PRD, Convergencia, PT y Conciencia Popular).

Toranzo Fernández aseguró que la inseguridad y la falta de empleo en la entidad desencantaron a la sociedad de los gobiernos panistas, lo que favorecerá al PRI; sin embargo, prometió hacer una campaña de altura y respeto.