Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de la gripe aviar el mundo está mejor preparado para una potencial pandemia, dice

El virus de la influenza porcina puede evolucionar y ser más peligroso: OMS

El comité de emergencia del organismo se reunirá mañana para decidir si se eleva el nivel de alerta

Foto
Miembros del Departamento de Operaciones de Emergencia monitorean en la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, el brote de gripe porcina que ha afectado a México y Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 36

Ginebra, 26 de abril. La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy sobre la posibilidad de que el virus de la gripe porcina evolucione y se vuelva mucho más peligroso, aunque señaló que está a la espera de más datos para la adopción de nuevas medidas, y destacó que el mundo está mejor preparado que nunca para soportar una potencial pandemia de influenza después de lidiar con la gripe aviar.

Es muy posible que el virus evolucione y que pueda volverse mucho más peligroso para la población, declaró aquí Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS, a cargo de las cuestiones de seguridad sanitaria y medioambiental.

El sábado, la OMS alertó sobre el potencial pandémico del nuevo virus de la gripe porcina de tipo A/H1N1 que se transmite entre humanos y que se desarrolló en México y Estados Unidos.

La organización mantuvo en 3 el nivel de alerta, sobre un máximo de 6.

Queremos estar seguros de que disponemos de una base sólida antes de elevar el nivel de alerta, lo que significaría que se produjo un aumento significativo del riesgo de pandemia, explicó Fukuda.

Está claro que nos encontramos en un periodo en el que tenemos que ser muy prudentes y recabar las mejores informaciones, explicó el responsable de la OMS.

El comité de emergencia, que se reunió el sábado por primera vez para hablar de la gripe porcina, volverá a reunirse el martes y podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta.

En su reunión del sábado, esta comisión de 15 expertos internacionales había asegurado que el brote de gripe porcina constituía una urgencia de alcance internacional en términos de salud pública.

La OMS recomendó que todos los países intensifiquen la vigilancia de todos los casos inusuales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una neumonía grave.

Fukuda subrayó, no obstante, que los países se encuentran hoy en día mejor preparados para hacer frente a un riesgo de pandemia gracias a la experiencia de la gripe aviar.

Muchos países almacenaron cantidades importantes de Tamiflu, el medicamento considerado eficaz contra esta enfermedad y el nuevo virus de la gripe porcina.

La OMS, cuyo papel es coordinar las situaciones internacionales de emergencia sanitaria entre sus 194 miembros, dispone de Tamiflu, precisó el responsable.