Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estado (médico) de excepción

Epidemia de miedo

Tapabocas social

Clase Política

¿Habra periodo extraordinario?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Negocio millonario con la influenza

La planta que Sarkozy apadrinó en México

Ocultaron los primeros brotes

Desde el otro Lado

La forma y el fondo

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Balance espeluznante

Decreto violenta la Constitución

El año de la peste

Reporte Económico

América. Paradojas continentales (Primera de dos partes)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Ciudad Perdida

Medidas extremas

La ciudad en camino a la parálisis

27 de abril de 1909
Miguel Ángel Velázquez
Aprender a morir

Omisiones y reacciones

Jazz

Cancelaciones

Hernán González G.
Antonio Malacara
Balance de la Jornada

Pachuca y Toluca se confirman

Águilas y Cementeros enlodan la playera

Epidemia, crisis, pobreza

En la jornada de ayer el brote de influenza porcina que surgió en nuestro país parece haber saltado a diversas naciones: en Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel se reportan casos de personas posiblemente infectadas con el virus de ese padecimiento; se confirman, en Estados Unidos, una veintena de casos, y el gobierno de ese país declara una emergencia de salud pública, en tanto que en diversas naciones centro y sudamericanas se monitorea a pacientes que podrían presentar contagio. En México, el brote de influenza se extiende a Hidalgo y Veracruz; en Jalisco y Nuevo León se estudia la posible presencia de casos de la enfermedad y se informa que el número de muertes confirmadas asciende a 103 en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno federal anuncia que dos tercios de los enfermos en todo el país han sido dados de alta.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Demanda información veraz ante la influenza

S

oy historiadora y me he dedicado a estudiar el impacto y propagación de las epidemias en México en los siglos 18 y 19. La viruela, sarampión, matlazahuatl, tifo y el cólera fueron graves epidemias del pasado que causaron numerosos muertos. Fueron terribles epidemias y pandemias, cuyos brotes ya no se presentan gracias al descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, el uso del DDT y las medidas generales de higiene. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no todos estamos a salvo, como se muestra ahora con esta nueva modalidad de epidemia de influenza porcina.

El olvido que todo destruye
L

o peor es el olvido, me dice el novelista Lyonel Trouillot mientras contemplamos el anochecer que se alza como una tenue humareda sobre Puerto Príncipe, sentados en la terraza del Ibo Lele, un hotel cuyo glamur perdido atestiguan las fotos de estrellas de Hollywood alineadas en el bar, rostros que ya no dicen nada ni al más empecinado de los cinéfilos. A la mesa está con nosotros el poeta Jorge Castera, y los dos sufren con humor las heridas abiertas de su país. Reírse de las heridas abiertas es una manera de no olvidar.

Sergio Ramírez
La nueva refinería y el deterioro ambiental
D

os conocidos gremios sellaron recientemente los festejos de la reforma petrolera y su logro máximo: la nueva refinería. Uno, el sindicato nacional de trabajadores petroleros, expresó en un desplegado su más amplio reconocimiento al presidente Calderón por su afortunada decisión de construir la refinería en Tula, Hidalgo. El líder de ese sindicato, Carlos Romero Deschamps (muy apreciado por Felipe Calderón), agregó que todos debemos prepararnos para que unidos y fortalecidos como país, emprendamos el reto que está por iniciarse. Otro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC y su comité de energía, reconocen en un desplegado al licenciado Calderón y al director de Pemex por la trascendental decisión al anunciar la construcción de la nueva refinería, pues promoverá el desarrollo energético nacional, la generación de empleo y la reactivación de la ingeniería civil mexicana, la cual reitera su compromiso con México. Eso mismo hubieran dicho ambas agrupaciones de ser Cozumel el sitio elegido.

Delincuencia: causas y efectos
N

uestros senadores y diputados siguen discutiendo iniciativas que les envía el impugnado titular del Ejecutivo federal, en las que para combatir a la delincuencia organizada o bandas de narcotraficantes se proponen recetas que se acumulan unas sobre otras y que son ya un verdadero laberinto que poco entienden, porque todavía no se termina de discutir una ley cuando ya está llegando la nueva iniciativa, todas, según sus autores, indispensables y urgentes para salvar a México de los delincuentes.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Afecta la crisis a las instituciones internacionales
P

arece ser que la crisis mundial va a pasar a la historia del planeta, por más de una característica que se está dando y que ha afectado no sólo a México de varias maneras, que ya no es necesario repetir machaconamente, y no se diga de la influencia que ha tenido, agravando los efectos de la situación política generada por los cambios que se están dando en Bolivia con Evo Morales, o en Venezuela, donde también parece que se han tomado nuevos rumbos, impuestos indirectamente quizás, por la baja drástica en los precios del petróleo, o en Ecuador, donde Rafael Correa está en medio de la vorágine de un proceso electoral en el que se juega la presidencia de la República, o en Nicaragua, donde parece que Daniel Ortega no ha sido todo lo productivo y eficiente que se esperaba, dados sus antecedentes de participación en la revolución sandinista, y así sucesivamente hasta llegar al cono sur.

Epidemia y sociedad
E

l mismo anuncio de la emergencia decretada por el gobierno federal contra la influenza provocó ya un estado de alerta entre la población. Se reconoció a altas horas de la noche del jueves 23 la gravedad del mal que tiene la forma de epidemia, es decir, este mal que se propaga entre la población de manera rápida y afecta a gran número de personas. No fue la mejor manera de anunciar el problema y empezar a ejecutar las medidas de contención requeridas.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
Influenza y capacidades científicas
A

pesar de que el tono del mensaje del licenciado Felipe Calderón, transmitido ayer, estuvo orientado a infundir tranquilidad a la población (lo cual me parece correcto, en comparación con la primera versión generadora de pánico), no estamos todavía en el terreno de las buenas noticias. El número de nuevos casos en nuestro país no ha declinado y los datos parecen oscurecerse, mientras los reportes sobre personas infectadas en Estados Unidos, Canadá y algunas naciones europeas muestran que la infección por el virus de la influenza porcina comienza a tomar proporciones pandémicas.

Tortura y mentira en Chiapas
C

on brutalidad judicial y mediática, que no se veía desde la virtual dictadura militar establecida en Chiapas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén, el actual gobierno ha dado un salto al vacío al inventar cargos contra luchadores sociales, adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN, difundirlos masivamente sin el menor pudor y sostener una política de tortura y terror sin sentir la necesidad de ofrecer explicaciones, ya no digamos disculpas.

Javier Flores
Hermann Bellinghausen
TOROS
En casa
M

ientras los citadinos en susto total refugiados en casa en espera espera... en el ambiente de la feria sevillana flotaba como todos los años ese nosequé que la singulariza. Ese aroma inconfundible mezcla de flores y tabaco que habla al aficionado de recuerdos, y amores. Cada año se revive ese nosequé que permite la resurrección. Pero en esta feria no ha habido resurrección y se va para abajo y no hay quien la contenga. Con la corrida celebrada ayer domingo se llevaron a cabo los festejos postineros con llenos que no correspondían a lo que se vivía en el redondel.

José Cueli