Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pachuca y Toluca se confirman

Águilas y Cementeros enlodan la playera

Foto
Ante un estadio vacío el portero Jesús Corona festeja el triunfo sobre el AméricaFoto Ap
A

dos jornadas de que finalice el Clausura 2009, la competencia está que arde y se confirma la tendencia de los años recientes: Pachuca y Toluca, los equipos que más han triunfado en torneos cortos, ya están clasificados, mientras Cruz Azul y América siguen enlodando playeras que fueron grandes.

Tuzos y Diablos Rojos también van codo a codo en la lucha por el liderato general, lo que es de destacar en el caso de los monarcas, que no enfermaron de campeonitis y son serios aspirantes al bicampeonato.

Cerca de la liguilla están Monterrey y Pumas. Con los Rayados sobresale el regreso de Víctor Vucetich, alguna vez conocido como Rey Midas, mientras con los auriazules Ricardo Ferretti dejó de hablar fuera de la cancha y lo está haciendo dentro.

Se dice que cuando un equipo cae en algunos partidos, la culpa es de los jugadores y cuando pierde algún torneo el culpable es el técnico, pero si fracasa durante varios años los responsables son los dirigentes. Es el caso de América y Cruz Azul.

Las Águilas se mantienen en su regularidad. Suman tres torneos sin clasificar y están cerca del cuarto, a pesar de la reingeniería y el gasto cercano a los 20 millones de dólares. Jugadores y técnicos mediocres, que no aguantan la presión, y técnicos van y vienen, mientras Emilio Azcárraga se equivocó otra vez al elegir a un especialista en comercialización y no en futbol.

Y si la infame temporada de los amarillos afecta el corazón del jerarca televisivo, su bolsillo se vería perjudicado con el descenso del Necaxa, que está otra vez en el fondo de la tabla por el no descenso. En este torneo peligran los Rayos y el próximo el hijo consentido, mientras San Luis se mantiene en la mediocridad, en algo que debe hacer despertar a Azcárraga Jean.

La debacle cementera también es dramática. Luego de disputar el título en las recientes dos campañas, ahora quedó eliminado y está en el sótano general, algo indigno para el historial de aquella Máquina.

La pugna entre los hermanos Álvarez Cuevas cada vez es más evidente, y mientras Billy muestra una serenidad ilógica para tan grande fracaso, Alfredo exige el cese de Benjamín Galindo, como si se tratara del único responsable.

La crisis celeste no toca fondo. Cuando parece que ya lo encontró, alguien da una nueva palada y cada vez se hunde más. Y la Concachampions tampoco servirá de consuelo, luego de la caída 0-2 en el estadio Azul en el partido de ida.

Esta semana se realizaron tres juegos a puerta cerrada, pero América y Cruz Azul deberían acostumbrarse a ver sus gradas vacías o de plano pagar a los aficionados para que los vayan a apoyar.

En el ya salvado Puebla se justifica la chelismanía, mientras Indios se aferra a la vida. Dos equipos con garra y entrega, algo tan simple que otros han olvidado.

La nota buena fue que la Sub-17 rompió racha de fracasos rumbo a mundiales y obtuvo su boleto para Nigeria 2009. La mala es que compite en cancha propia: las derrotas ya parecen seguras cuando se juega fuera.

Y las temporadas largas quedaron desechadas. Mucho se critica la comercialización de los torneos cortos, pero también hay quienes olvidan el aburrimiento que caracterizaba esas competencias anuales.