Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 87
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 10

1987 pone a prueba la capacidad de La Jornada para registrar la realidad cotidiana con fidelidad y aportar una visión peculiar, opuesta al proceso de homogeneización de la prensa, que se empieza a dar en el país, contrario a la democracia porque es lesivo de la pluralidad, afirma nuestro editorial del sábado 19 de septiembre, que celebra el tercer aniversario de este rotativo y lamenta el segundo del terremoto del 85.

El 29 de enero estalla en la UNAM la huelga del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) contra las reformas del rector Jorge Carpizo, aprobadas en julio del 86. Los jóvenes piden que sean derogadas. El paro se extiende 21 días con creciente apoyo popular. El diario que más se vende en Ciudad Universitaria es La Jornada. El 10 de febrero, Carpizo dialoga públicamente con los líderes del CEU y el conflicto se zanja cuando Rectoría se compromete a celebrar un congreso democrático para discutir el futuro de la máxima casa de estudios, informa el reportero Manuel Meneses. Las clases se reanudan el 19 de febrero.

El Sindicato Mexicano de Electricistas paraliza, el 27 de febrero, 400 centros de trabajo en demanda de 23 por ciento de aumento salarial. El gobierno interviene la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para impedir la interrupción del servicio sin menoscabo de los derechos de los trabajadores. Cinco días más tarde, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declara inexistente la huelga.

El 4 de marzo, el PRI se divide. El presidente Miguel de la Madrid, sus antecesores, Luis Echeverría y José López Portillo, y la plana mayor de la clase política conmemoran, en el Auditorio Nacional, el cumpleaños número 68 del partido. Su líder, Jorge de la Vega Domínguez, fustiga a los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y los exhorta a renunciar al tricolor, pues no quieren respetar la voluntad política de la inmensa mayoría. En el templete, Muñoz Ledo se mofa de él aplaudiéndolo.

El 29 de marzo, cinco organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Mexicano de los Trabajadores (PMT), se fusionan para crear el Partido Mexicano Socialista (PMS), antecesor del PRD, en respuesta a la encrucijada en que se encuentra el país. El 4 de septiembre, 216 mil militantes de base de la nueva formación eligen en votación directa a su candidato presidencial. El triunfador es Heberto Castillo, quien antes de aceptar la nominación propone que el abanderado del PMS sea Cuauhtémoc Cárdenas.

El 31 de marzo, el papa Juan Pablo II arriba a Chile y la oposición realiza protestas públicas durante cuatro días, que son reprimidas violentamente por la dictadura militar. El acontecimiento inspira en La Jornada una Rayuela memorable. Entre tanto, siguen las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua, el terrorismo de ultraderecha en El Salvador –el 26 de octubre, Hebert Anaya Sanabria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de aquel país es asesinado– y la tensión en el golfo Pérsico, pero la nota dominante en el plano internacional a lo largo del año es el carisma del líder soviético, Mijail Gorbachov, que se expande por el orbe mientras en la URSS su imagen se deteriora debido a la crisis económica y a las rebeliones nacionalistas que amenazan con desintegrar al imperio del este. Ronald Reagan y Gorbachov firman, el 7 de diciembre, un tratado que elimina 2 mil 611 cohetes nucleares de mediano y largo alcance, desplegados en Europa y Asia. Gorbachov exhorta al Capitolio a ratificar el convenio, pero republicanos y demócratas le exigen que antes retire sus tropas de Afganistán.

Foto
Marcha de al Zócalo en apoyo al CEU, por el Eje Central Lázaro Cárdenas Frida Hartz/ Archivo La JornadaFoto Tlatelolco
Foto

Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, es sentenciado el 6 de mayo a 10 años de cárcel como culpable de fraude por la adquisición irregular de dos buquetanques. El 24 de julio, el secretario de Salud, Guillermo Soberón, declara que en México hay 534 personas infectadas con Sida. El 3 de septiembre nace la primera bebé mexicana de probeta; el Seguro Social revela que, en el país, 15 por ciento de las parejas en edad de procrear son estériles. El 4 de octubre, la policía descubre, debajo del Reclusorio Norte, un túnel de 235 metros de longitud por el que planeaban fugarse los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Don Neto.

Cayó la Bolsa en todo el mundo, titula La Jornada su edición del martes 20 de octubre, al reseñar el segundo peor crack global de la historia desde 1929. La Bolsa Mexicana de Valores retrocede 52 mil 676 puntos en una sola mañana, una pérdida equivalente, anota el reportero Carlos Fernández-Vega, a 9.9 billones de pesos, que ocasiona una devaluación de 32.8 por ciento.

Ante las críticas de la Corriente Democrática de Cárdenas, el PRI anuncia un proceso inédito –una pasarela mediática– para elegir a su candidato presidencial entre seis aspirantes. La Jornada reconoce, irónicamente, el valor de esa medida, pero señala que la espera inerte en que se encuentran los militantes priístas es la misma que se dio en el pasado. El 5 octubre, De la Vega Domínguez destapa, a la vieja usanza, a Carlos Salinas de Gortari, pero el 14, de manera sorpresiva, el viejo Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) postula a Cuauhtémoc Cárdenas, hecho que a la postre cimbrará al país. La nominación del empresario sinaloense, Manuel J. Clouthier, por el PAN, se concreta el 23 de noviembre. Muñoz Ledo abandona el tricolor el 16 de diciembre porque ese partido, reprocha, desistió del papel de vanguardia que le correspondía frente a la crisis.

Rayuela

30 de marzo

“Llegará el Papa a Santiago y hará una misa y asistirá Pinochet y le dará la hostia y lo liberará de sus pecados haciendo más política que liturgia.

¡Por Dios, don Papa!”